Autoridades capitalinas hicieron un llamado a que las manifestaciones y marchas por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, que se celebra hoy, y la del 2 de octubre para conmemorar la masacre de estudiantes en 1968 se realicen de forma pacífica en la Ciudad de México.
La mandataria local, Claudia Sheinbaum, refirió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abolir la penalización del aborto en el país es una “gran conquista” de las mujeres, y “pues hay que celebrarlo”.
Sobre la manifestación del próximo sábado, dijo que la Secretaría de Gobierno ya está en contacto con los organizadores de la marcha para implementar cualquier acción a fin de evitar problemas.
Sheinbaum también destacó las recientes reformas para permitir el matrimonio igualitario en varios estados de la República.
En conferencia de prensa, reiteró que sigue en pie la colocación de un monumento dedicado a la mujer indígena en el lugar que anteriormente ocupaba la escultura de Cristóbal Colón.
Dijo que se platicará con los colectivos feministas que colocaron una figura en el pedestal de la glorieta.
“Es importante reconocer a las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres, pero en particular, en este espacio, será para las mujeres indígenas”.
Adelantó que esta semana se develarán una serie de estatuas en el Paseo de las Heroínas, con el objetivo de reconocer las diversas luchas de las mujeres en México.