Con una inversión de más de 46 millones de pesos, el Metrobús de la Ciudad de México será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, los recursos provenientes del Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público fueron invertidos en diversas obras para que todas las personas puedan acceder a ese transporte.
Entre las labores destacan la construcción de rampas, modificaciones de cruces peatonales a nivel de calle, señalización, colocación de rutas táctiles en piso, e incluso instalación de elevadores y semáforos auditivos en las líneas 1, 2 y 3.
Con las modificaciones se beneficiarán más de 300 mil usuarios provenientes de las alcaldías Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón.
“Estamos casi al 100 por ciento, ese fue el origen del proyecto, nos faltan dos estaciones; ya como parte de los trabajos que estamos haciendo en Indios Verdes a La Raza, y estamos programando el trabajo en Potrero, donde las características de la avenida Insurgentes son muy distintas que en el resto de la línea, y por eso ha requerido un poco de más trabajo”, dijo Lajous en conferencia de prensa.
Detalló que en la estación Plaza de la República se instaló un nuevo sanitario accesible, y en Villa Olímpica, Perisur y Corregidora dos nuevos elevadores y placas con sistema braille cada una.
Asimismo, se instalaron luminarias y adaptaciones de señalización y seguridad en escaleras eléctricas.
Sobre los trabajos de mantenimiento y la interrupción del servicio de la línea 1 del Cablebús, que corre por la zona de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dijo que no será pronto, incluso no se tiene fecha. Cuando suceda, afirmó, se ofrecerán alternativas de transporte a los usuarios a quienes se les dará el anuncio con anticipación.
“Este es un proceso que hace en todos los teleféricos cuando entran en operación, después de un periodo determinado se hace un cierre, simplemente, para el ‘recorte’ del cable, que así se le llama.
“En el caso de la línea 1 todavía no tenemos fecha, y eso quiere decir que no va a ser pronto, va a esperar, todavía tiene que pasar tiempo. Se hacen todas las mediciones y, en su momento, se anunciará a los usuarios. Estamos hablando de un cierre de un tramo, exclusivamente, de alrededor de unos tres, cuatro días”, dijo el funcionario.