Las fuertes lluvias registradas la noche del domingo provocaron el desbordamiento del sifón del río San Buenaventura y afectaciones en 30 viviendas, en Xochimilco, donde el agua ingresó, en algunos casos, a las mismas sin que se requiriera desalojar a sus habitantes.
Para apoyar a la ciudadanía, autoridades locales informaron que harán un censo de las personas afectadas, a quienes se les entregará un apoyo de entre 15 mil y 30 mil pesos, dependiendo de las pérdidas que hayan sufrido.
“Cuando ocurren lluvias que en muy poco tiempo registran una cantidad muy grande de agua, se sobrepasa la capacidad de los drenajes y entonces tarda unas cuantas horas en recuperarse y disminuir, y el día de ayer (el domingo) justamente pasó eso en el sur de la ciudad”, explicó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil precisó que se reportaron 64 encharcamientos, de los cuales 33 fueron en Tlalpan, principalmente en las colonias Héroes de Padierna, San Miguel Xicalco, Popular Santa Teresa y Plan de Ayala.
En tanto, en Xochimilco se registraron 17 en las colonias Santa Cruz Xochitepec, Paraje Tlalatlaco, San Pedro, Xaltocan y Santa María Nativitas; y el resto en las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras.
Ocurrieron, además, tres deslizamientos de tierra en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras; y cuatro árboles caídos en Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde la alerta de lluvias pasó de amarillo a naranja.
En Xochimilco, personal de la demarcación, de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México –encabezado por su titular, Rafael Carmona– realizaron labores de limpieza en el río San Buenaventura. En la madrugada el nivel del agua “bajó; sin embargo, se mantiene el monitoreo del sifón”, señaló la alcaldía.