Las campanas de las iglesias de la Arquidiócesis de México sonarán este lunes a las 20:30 horas, con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia de México.
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, invitó a todos los párrocos, rectores de templos, capellanes y fieles laicos a repicar las campanas “a todo vuelo, como muestra de júbilo y agradecimiento a Dios por la vida independiente de nuestro país, proclamando así la alegría de sentirnos mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a esta gran nación”.
A través de una carta membretada y firmada por el cardenal señaló que el 27 de septiembre “celebramos en todo México 200 años de la triunfante entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, acto con el que simbólicamente se consumó la Independencia de nuestro país”.
Asimismo, dijo, este año se sigue festejando el jubileo decretado por el papa Francisco con motivo del 125 aniversario de la coronación de la sagrada imagen “de María de Guadalupe, distintivo iconográfico que fue escogido por el cura Miguel Hidalgo como estandarte de la lucha por la Independencia y tomada por los padres de nuestra patria como emblema de protección e intercesión de la reciente nación mexicana”.
Por lo anterior, agregó, “roguemos a Dios nuestro Señor que, con la intercesión de Santa María de Guadalupe protectora y garantía de unión de nuestro México independiente, nos bendiga como nación para que sigamos construyendo, con honestidad y fraternidad, una patria libre, donde la esperanza, la fe, y la unidad sean los valores que nos guíen”.