Ciudad de México. El gobierno y la oposición de Venezuela hicieron un pronunciamiento conjunto condenando la violencia xenófoba contra migrantes venezolanos, registrada en diversos hechos ocurridos a lo largo del fin de semana.
Al concluir una nueva ronda de pláticas en la Ciudad de México, el representante del gobierno de Noruega, mediador en el los encuentros, Dag Nylander, dio a conocer el comunicado conjunto en el que se expresa: “las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurridos recientemente en la República de Chile que constituyen una gravísima violación a sus derechos.”
También se hizo una declaración deplorando las campañas de odio en contra de los ciudadanos venezolanos que se han activado en diversos países de Centro y Sudamérica.
El diplomático noruego dio lectura el posicionamiento, acompañado por el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez Gómez, y el representante de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde Pérez, quienes no hicieron declaraciones.
Entre los puntos acordados se encuentra la integración de personajes de la sociedad venezolana y la comunidad internacional, que puedan integrarse en un mecanismo de consulta para avanzar en las pláticas.
“Se acordó realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda, de manera incluyente, instalarse”, señaló Nylander.
Ambas delegaciones coincidieron también en la necesidad de asegurar un enfoque de género a lo largo del desarrollo del diálogo y la negociación, y que quede plasmado en los acuerdos que lleguen a alcanzarse.
Se trata, señalaron las partes, de acercar posiciones “en búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política.”
Finalmente, Nylander señaló que gobierno y oposición de Venezuela agradecen “la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia, y del país anfitrión, los Estados Unidos Mexicanos.”