Chilpancingo, Gro., Familiares de tres víctimas de la masacre ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014 demandaron justicia a los gobiernos estatal y federal, en un acto efectuado este domingo en la cancha del equipo de futbol de tercera división Los Avispones.
Roberta Evangelista, madre del futbolista David Josué García, asesinado ese día, reclamó ante el gobernador Héctor Astudillo: “ya han pasado siete años, y la herida sigue y seguirá abierta; desde ese 26 de septiembre mi vida no ha sido fácil”, afirmó. Destacó que “autoridades inmiscuidas con el crimen organizado” perpetraron “atrocidades (…) mi hijo era un joven de tan sólo 15 años”.
Los jugadores y el equipo técnico de Los Avispones fueron atacados por policías municipales y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el crucero que va a la comunidad Santa Teresa del municipio de Tepecuacuilco, donde 12 personas resultaron lesionadas a balazos.
En su turno, Yanely, hija de Víctor Manuel Vega, chofer del autobús en que viajaban los deportistas, lamentó que su papá, David Josué, y la señora Blanca Montiel, muerta a tiros a bordo de un taxi, son “los olvidados del gobierno (…) las familias de estas víctimas estamos cansadas, hartas, abrumadas y seguimos en pie de lucha exigiendo justicia”.
Asimismo solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “cumpla con la recomendación que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos de hacer justicia (…) que cumpla con la Cuarta Transformación y que haga valer los derechos humanos que ese día (el 26 de septiembre de 2014) fueron violados y hasta la fecha siguen siendo violados”.
Pedro Rentería, ex director técnico de Los Avispones, quien resultó gravemente herido de bala la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que el equipo ha ido en decadencia por falta de apoyo gubernamental.
En tanto, Astudillo expuso que siendo diputado local (2012-2015) hizo cuanto pudo para que las investigaciones avanzaran, y que incluso propuso la renuncia del entonces alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca. Se comprometió a que en 16 días se construirá un memorial para Víctor Manuel Lugo junto al de David Josué, como lo exigió su hija.
Previamente, en gira de trabajo por el poblado Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, el gobernador se refirió al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, y dijo que “en este caso no debe haber perdón ni olvido”.
Con información de Héctor Briseño