Durante el presente año se han realizado mil 69 trasplantes de órganos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 489 fueron sustituciones de riñón. No obstante, hay casi 14 mil pacientes que requieren uno de estos órganos. También se remplazó el hígado a 34 enfermos y hay otros 68 en espera, indicó Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante.
El especialista destacó que por la pandemia de Covid-19, durante 2020 se suspendieron estos procedimientos quirúrgicos y únicamente se atendieron urgencias nacionales o asignaciones prioritarias.
Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el cual se conmemora el 26 de septiembre, destacó que de las personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes, 13 mil 993 son derechohabientes del Seguro Social que requieren un riñón, mil 971 una córnea, 68 están en espera de un hígado y 28 de un corazón.
También comentó que el IMSS cuenta con programas de trasplante en 16 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y siete Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel, donde se llevan a cabo estas cirugías, así como 75 hospitales autorizados para la procuración de órganos y tejidos.
Con relación a los trasplantes realizados en 2021, comentó que de los mil 69, para 371 se tuvieron donaciones cadavéricas y 452 personas donaron en vida un riñón, médula ósea o un segmento de hígado.
Así, ha sido posible realizar 489 sustituciones de riñón, 407 de córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón. Paz Solís recordó que las principales enfermedades que derivan en la necesidad de un trasplante son la insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.
Las personas que han sido intervenidas en este año tienen una edad promedio de 35 años, 30 por ciento han sido mujeres y 70 por ciento hombres. Con los trasplantes también se ha beneficiado a nueve niños de más de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.
Lo anterior como parte del “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19”, mediante el cual se restablecieron las áreas físicas y se reintegró el personal médico a sus actividades.
El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS señaló que todos los procedimientos de donación y trasplante en esta institución son realizados bajo estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de evitar riesgos en los pacientes, por lo que a donadores y receptores se les practica una placa de tórax y una prueba de PCR para la detección de Covid-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante.