La Comisión de Agricultura del Senado, que preside Eduardo Ramírez, de Morena, se reunió con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para analizar las restricciones a la semilla de algodón, maíz amarillo y el cambio de régimen fiscal que, según ellos, afectará a los ganaderos.
Juan Cortina, presidente de esa agrupación, dijo que los recursos del sector no disminuirán en 2022, lo que es una buena noticia, pero insistió en que ese presupuesto “ha sido meramente social”, por lo que puede aumentar la pobreza y mermarse el poder adquisitivo en las zonas rurales.
En su presentación, el empresario dijo que el CNA es el organismo cúpula del sector agroalimentario, cuenta con 1.8 millones de productores afiliados, dos terceras partes son pequeños y medianos empresarios “y representamos 75 por ciento del PIB del sector referido”.
Detalló que en el país actualmente hay 4 millones de hectáreas sembradas de oleaginosas menos que en 2019 y se necesita hacer frente a los costos de producción; citó, por ejemplo, que los fertilizantes han subido de precio al doble, además hay falta de financiamiento e insistió en que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido “meramente social”.
Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola de la CNA, expuso a su vez que 60 por ciento de la superficie agraria del país está sembrada con granos y oleaginosas y se han acabado los recursos para el esquema de comercialización, que antes era agricultura por contrato, donde se daba viabilidad y certidumbre a los productores en toda la cadena y se les garantizaba un precio.
Agregó que antes de que se sembrara “ya todas las toneladas estaban vendidas, hoy están sueltas miles, no sabemos a quién se le van a vender. En Tamaulipas hay 560 mil toneladas de sorgo en bodega. Necesitamos un esquema de comercialización que dé certidumbre al productor y a la industria. Necesitamos eso en los precios de producción, pues están muy altos, el diésel cuesta 21 pesos, en Estados Unidos vale 10 u 11”.
El senador de Morena, que también preside la Comisión de Agricultura, dijo que la productividad, la generación del empleo en ese sector debe tener acompañamiento del gobierno. Es fundamental generar un vínculo con los productores del país a efecto de fortalecer las cadenas de rendimiento y brindarles certeza jurídica.
Sostuvo que se van a tomar en cuenta las aportaciones de este sector para construir una agenda en común, cuyos principales beneficiados sean los productores más necesitados en el país. Para eso, destacó Ramírez, es importante acercar la comisión a las regiones productivas al sesionar de manera itinerante para escuchar y recoger las inquietudes, propuestas, así como las mejores prácticas del sector con la finalidad de actualizar el marco legislativo, de tal manera que se beneficie a la agricultura en México.
Por el grupo parlamentario de Morena, Nancy Sánchez Arredondo expresó que todos los estados productores de algodón pasan por un mal momento, por lo que es urgente revisar, con las dependencias del gobierno federal, el tema de las semillas.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, destacó por su parte la necesidad de impulsar una alianza productiva que permita, ante la retracción del gobierno en algunos programas, encontrar mecanismos intersectoriales que apoyen el avance del sector primario.