Autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la cancillería y de la embajada de Haití en México, recorrieron sedes migratorias en Chiapas y Tabasco, como parte de las acciones de colaboración para brindar servicio integral a los haitianos establecidos en esas entidades.
Esas tareas, se indicó en un comunicado, forman parte de los compromisos a los que se llegaron durante la instalación de la mesa de diálogo permanente, el pasado 21 de septiembre, en las oficinas del INM en la Ciudad de México, a fin de dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en varias entidades del territorio nacional.
Jueves y viernes de la semana pasada visitaron la delegación local del INM en Talismán –ubicada en la frontera con Guatemala– conocida como Casa Roja, así como el puerto fronterizo del lugar. De igual forma, recorrieron las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, así como una estancia de alojamiento para familias de personas migrantes. Conversaron con connacionales de Haití sobre sus condiciones de estancia en el país, informó la SG.
Como parte de la agenda de trabajo, también viajaron a Villahermosa, Tabasco, donde visitaron la estación migratoria y se trasladaron a la zona fronteriza El Ceibo.
La presencia y colaboración entre las autoridades migratorias, de la cancillería mexicana y del gobierno de Haití, se precisó, posibilitará además la apertura de oficinas consulares en Chiapas y Tabasco, con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes de origen haitiano en México.
Además, se acordó la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, a partir de la siguiente semana, para quienes voluntariamente deseen regresar a su país.