Cuernavaca, Mor., A 24 días del asesinato del opositor a la reapertura del “basurero” Loma de Mejía, Rodrigo Morales Vázquez, y a 20 días del homicidio del activista social, Alejandro García Zagal, que denunció la corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara no ha avanzado en las investigaciones de estos dos crímenes.
Tres días después del asesinato del ambientalista Rodrigo Morales, el 6 de septiembre, sus familiares amigos y compañeros de lucha marcharon desde la avenida Universidad en donde fue asesinado, a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir el esclarecimiento y justicia para este homicidio; pero no ha avanzado este caso.
En esa manifestación compañeros de lucha del también fotógrafo, y quien dirigía un centro de reciclaje en la ciudad, exigieron a Uriel Carmona Gándara, que en la investigación no se descartara el activismo de Rodrigo a favor del medio ambiente y, sobre todo la reciente reapertura del “basurero” de Loma de Mejía por parte de las empresas Trideza y KS que trabajan para el ayuntamiento de Cuernavaca.
Pero tanto esta investigación, como la del asesinato de Alejandro García Zagal, conocido como El Chepe, de la colonia Antonio Barona, no han avanzado; pese que según sus compañeros de lucha, a ambos presuntamente los mataron por su activismo; el primero en favor del medio ambiente de Morelos, y el otro porque denunciaba la corrupción en el ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos Adán.
El Consejo de Pueblos de Morelos, en voz de Saúl Roque Morales, exigió el cese de asesinatos de defensores del medio ambiente, al mencionar que ya son varias personas asesinadas en esta entidad, pero en casi todos la FGE no ha investigado y ha prevalecido la impunidad.
Recordó los asesinatos de Jonathan González y Silvia Espinoza, que murieron en un "extraño accidente" en 2007; eran de Cuautla; Miguel Pérez Casales, ocurrido en octubre del 2009, quien defendía la reserva ecológica del Texcal.
Rubén Flores del poblado de Coajomulco, Huitzilac, quien defendía los bosques de los talamontes y fue asesinado en abril del 2010; Gustavo Salgado Delgado en febrero del 2015; Ignacio Suárez Huape y su esposa Inés Delgadillo en mayo del 2015, en un accidente vehicular y Romualdo Ixpango en julio 2018.
Samir Flores en febrero del 2019; Paul Vizcarra en octubre del 2019 e Isaac Medardo Herrera en marzo del 2020.