San Luis Potosí, SLP., Ricardo Gallardo Cardona rindió ayer protesta, ante el Congreso local, como gobernador de San Luis Potosí. El mandatario, postulado por la alianza de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, se encuentra bajo investigación de dos instituciones del gobierno federal por hechos que pudieran ser constitutivos de varios delitos.
El 22 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Gallardo Cardona con 449 mil 311 votos contra 397 mil 138 de Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La sesión se realizó ante cientos de ciudadanos congregados en la Plaza de los Fundadores, en esta capital, previa declaración como recinto oficial provisional de la legislatura.
En su discurso, Ricardo Gallardo aseguró que “el cambio llegó a San Luis Potosí después de 90 años y luego de iniciarse una revolución política, sin armas, sólo con el apoyo del pueblo”.
Prometió que “todos van a tener las mismas oportunidades y no sólo los poderosos; el cambio de la esperanza ha llegado; bienestar y apoyo a quienes más lo necesitan”.
Aseguró que va a gobernar “sin venganzas, pues nos vamos a dedicar a construir el nuevo San Luis Potosí. Desde las cuatro zonas trabajaremos para que las familias vivan con bienestar”.
La Jornada San Luis publicó ayer que el 14 de agosto de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló ante la Fiscalía General de la República (FGR) una detallada “denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito”.
La querella va dirigida contra 20 personas morales y 19 físicas que, “bajo la dirección” de José Ricardo Gallardo Cardona y de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, “ejecutaron un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos” de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, por un monto de al menos 724.6 millones de pesos”.
Inacción de la FGR
El diario detalló que el expediente consta de 66 páginas, correspondiente al oficio 110/276/2020 de la UIF, en el que se describe el entramado de las operaciones que a la oficina que encabeza Santiago Nieto Castillo le generó “alerta”.
Además de la discrepancia entre la declaración patrimonial de Gallardo Cardona y sus fuentes reportadas de ingresos, se menciona que hay “datos” que vinculan a los Gallardo, padre e hijo, “en la ejecución de un esquema que originó el desvío millonario de recursos de los municipios que respectivamente presidieron”.
Dichos recursos “probablemente tuvieron como destino personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria como empresas que facturan operaciones simuladas e incluso miembros de delincuencia organizada”, tal como se indica en la información que reporta la UIF.
“Sin embargo, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no realizó los actos tendentes a la investigación de los hechos” ni condujo a los denunciados a proceso”.