Morelia, Mich., Desde diferentes puntos de Michoacán, cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que forman parte de la “Caravana Motorizada”, partieron rumbo a Morelia, donde planean celebrar una concentración frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago a 28 mil maestros estatales de salarios desde la primera quincena de agosto; bonos por más de 600 millones que les adeudan desde hace más de un año, prestaciones y la garantía que se les pagarán sueldos hasta diciembre.
Los manifestantes salieron de las regiones de Zacapu, Los Reyes, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Maravatío, Pátzcuaro, entre otras. El vocero de la CNTE, Fernando López, afirmó que todo parece indicar que el gobernador Silvano Aureoles no piensa pagar antes de marcharse, a pesar de que tienen información que el gobierno federal ha aportado la parte salarial que le corresponde.
Insistió en que la actitud de Silvano Aureoles raya en la insensibilidad porque se van a cumplir dos meses sin recibir salario cuando la mayoría de los maestros gana cinco mil pesos quincenales, lo que les permite sacar adelante a sus familias, pero sin mayores ahorros.
Viene una caravana procedente de Zacupu y está a unos 20 kilómetros de Morelia; otra procedente de Pátzcuaro ya entró a la capital michoacana y se dirige al centro histórico de Morelia donde habrá una concentración y un mitin.