Puebla, Pue. No solo por posesión de armas de fuego, sino también por homicidio doloso en grado de tentativa, fue detenida Sandra Nelly Cadena Santos, diputada local suplente de Morena.
Así lo señaló el juez a cargo del caso durante la primera audiencia del que se realizó la noche del sábado y en la cual también fue juzgado su esposo Jesús Portilla García, quien junto con ella, fueron detenidos el 22 de septiembre.
Durante la audiencia, el juez calificó que la detención de ambos fue legal, una vez que revisó las pruebas que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentó en su contra.
De acuerdo con quienes presenciaron el acto, la defensa de la pareja solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que será en una segunda audiencia cuando se definirá así serán vinculados a proceso.
Mientras tanto, a ambos les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que la morenista fue enviada al penal de San Miguel y su esposo al de mediana seguridad, de Tepexi de Rodríguez, hasta que se defina su situación jurídica.
Debe recordarse que la pareja fue detenida durante un cateo de la Fiscalía de Puebla en su domicilio en el municipio de Tecamachalco, en donde fueron encontradas armas de fuego, algunas de ellas utilizadas solo por el Ejército por lo que fueron aprehendidos.
Cadena Santos es suplente de la diputada morenista por el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, María Ruth Zárate Domínguez, y esposa de Jesús Portilla García, un ex policía federal de caminos que es señalado por vecinos de la zona de pertenecer a bandas dedicadas al tráfico de personas, narcomenudeo y extorsiones.
La morenista también se desempeñó como secretaria del ayuntamiento de Tecamachalco durante la gestión del ex alcalde Inés Saturnino Ponce, además de que en versiones periodísticas es señalada de tener vínculos con la familia de del diputado federalpor Morena Ignacio Mier Velasco y cuyo hijo, Ignacio Mier Banuelos, es presidente municipal electo de Tecamachalco.
Incluso, en medios de comunicación se vinculó a Portilla con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, según se expuso, tiene una disputa con otros grupos criminales por la plaza del “Triángulo Rojo”.
Versiones periodísticas apuntaron que el conyugue de la diputada suplente también habría sido detenido pero hasta este jueves no hay datos de este en el Registro Nacional de Detenciones y la Fiscalía tampoco citó el nombre.