Querétaro, Qro. Hasta este lunes unas 83 mil personas en 15 mil viviendas de 169 colonias de la zona metropolitana de Querétaro resultaron afectadas por falta de agua, derivado de la suspensión de operaciones del sistema de distribución Acueducto II, confirmó este lunes el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez quien confió que a partir del próximo jueves se normalice el servicio.
En videoconferencia, el funcionario estatal, reconoció que la CEA está rebasada por la falta de agua que afectó a toda la ciudad, pero principalmente a las colonias ubicadas en la zona norte del municipio de Querétaro donde no llegó el flujo del líquido.
En total se distribuyeron 11 mil 400 metros cúbicos de agua a través de 41 pipas solicitadas por los ciudadanos en más de seis mil 500 llamadas. El número telefónico de la CEA quedó saturado por el reiterado llamado por la falta de agua.
El funcionario estatal indicó que la CEA no emitirá ningún descuento u otorgará algún tipo de compensación a las personas que no tuvieron agua porque la falta de suministro no fue por negligencia de esa institución, sino por el desfogue de la presa Zimapán por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La falta de agua en la zona metropolitana de Querétaro es por la suspensión del equipo de bombeo del sistema de distribución Acueducto II. Al desfogar 300 mil litros por segundo de la presa Zimapán el agua llega al río Moctezuma con lodo y arena que tienen que esperar 48 horas que asiente para poner en operación las turbinas, de lo contrario, afectaría el funcionamiento.
El 40 por ciento del agua que se consume en la zona metropolitana de Querétaro proviene del río Moctezuma, mientras que el 60 por ciento restante proviene de pozos subterráneos que no operaron las 24 horas al día, sino durante seis. Eso provocó que algunas colonias se quedaran sin agua.
El funcionario estatal reconoció que algunas viviendas no tienen tinacos, y ante la demanda por la falta de agua, esperaban a que se juntaran varias llamadas de una misma colonia para trazar las rutas y suministrar el líquido a través de pipas.
También reconoció que no está reglamentado la distribución de agua a través de pipas privadas a las que denominó “concesiones de cuatro llantas”, que ante la falta de vigilancia las empresas cobran altas tarifas y representan una “competencia desleal” para la CEA.
El Acueducto 2 fue inaugurado en 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón y fue privatizado al consorcio Suministro de Agua de Querétaro, integrado por las empresas Tratamientos de Agua Trident, Proactiva Medio Ambiente México, Aqualia Gestión Integral del Agua, Ingenieros Civiles Asociados, FCC Construcción, Fomento de Construcciones y Contratas, así como Controladora de Operaciones de Infraestructura.
La finalidad del Acueducto II es trasladar el agua desde el municipio de Cadereyta, a lo largo de 132 kilómetros de ductos, hacia la zona conurbada de Querétaro, que distribuye el fluido a la población a través del sistema Acuaférico.