Una sorpresiva caída 2-1 ante San Luis le quitó la posibilidad a Toluca de tomar el liderato en la jornada 10 del torneo Apertura 2021 de la Liga Mx. Los Diablos siguen en el segundo peldaño con 21 puntos al tiempo que llegaron a dos derrotas consecutivas, mientras los potosinos saltaron al quinto puesto con 16 unidades.
Germán Berterame (23 y 39) marcó los tantos de los potosinos, el primero en un controvertido penal e Ian González (45) descontó también vía disparo de pena máxima. Aunque los escarlatas insistieron hasta el final, el gol se les negó.
Los potosinos se mostraron aguerridos y Germán Berterame dio un susto en los primeros minutos en el estadio Nemesio Diez al patear desde larga distancia un tiro que pasó a centímetros del arco. Los escarlatas respondieron cuando Brain Samudio filtró un pase para que Ian González rematara, pero el esférico fue despejado.
El encuentro estaba cerrado con ambos planteles en la pelea en busca de opciones para acercarse a la meta rival cuando la polémica apareció y dio un giro al partido.
En una jugada ofensiva, Juan Sanabria intentó rescatar el esférico, chocó con Óscar Venegas y se tiró al césped. El silbante Luis Enrique Santander recibió órdenes del VAR y tras revisar la jugada marcó penal para los potosinos.
Pese a los reclamos de los escarlatas, el silbante dio el balón a Germán Berterame (23), quien desde los 11 metros incrustó el balón en el ángulo izquierdo para poner el primer tanto.
Toluca intentaba recuperarse cuando los potosinos sorprendieron con otro golpe. En una jugada en solitario, Berterame se filtró por el costado derecho y tras superar a la zaga mandó un disparo cruzado para marcar el 2-0 en los cartones.
Al estar en desventaja, Toluca presionó sin lograr llegar a las redes. En una jugada a balón parado, Ian González conectó un remate de testa, pero el esférico fue desviado por el arquero Marcelo Barovero.
El descanso se acercaba y un error de los potosinos dio una oportunidad a los locales. Leonardo Coelho cometió una fuerte entrada sobre Diego Rigonato y el árbitro marcó un penal. Ian González se encargó de disparar el penal y venció a Barovero para poner el 2-1.
Aunque los Diablos generaron peligro en todo el complemento, desesperados por igualar el marcador, la zaga de los potosinos se mostró firme y detuvo los embates
Kevin Castañeda dejó escapar una oportunidad al estar frente al arco y volar el balón, mientras Rubens Sambueza mandó un potente disparo que pegó en el travesaño. Pese a los intentos, no lograron evitar el descalabro.
Al término del encuentro, el técnico de Toluca, Hernán Cristante, consideró como “extraña” la jugada del penal de San Luis. “Para mí no hay pena máxima, la cobraron desde arriba (VAR). Da bronca porque no es la primera vez”, dijo.