La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso del presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, por su posible responsabilidad en el delito de peculado.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público detectó cantidades millonarias de la FMN que fueron desviadas a cuentas personales de Todorov.
El peculado o desvío de recursos no amerita la prisión preventiva de oficio por lo que el juez impuso a Todorov presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de su localidad y del país.
De acuerdo con el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR presentó en la carpe-ta de investigación respectiva suficientes elementos de prueba para suponer la responsabilidad del imputado.
El proceso de Todorov comenzó cuando la UIF que detectó que el federativo adquirió bienes inmuebles con un valor superior a los ingresos que percibía por parte de organismos públicos y empresas relacionadas con el deporte con las que trabajaba.
Apenas en febrero, el ahora imputado modificó los estatutos de la Federación Mexicana de Natación para facilitar su relección en el cargo y logró que la votación para tomar esta decisión se autorice por mayoría simple, y por las dos terceras partes de los delegados.
También se fijó un plazo de seis meses para que se cierre la investigación complementaria y se determine si Todorov es o no responsable del delito que se le imputa.