Sochi. Con un triunfo dramático y una pista bajo la lluvia, el británico Lewis Hamilton se convirtió en el primer piloto de la Fórmula Uno en ganar cien carreras, luego de conquistar el Gran Premio de Rusia para recuperar el liderato en el campeonato con dos puntos sobre Max Verstappen.
El Red Bull del holandés terminó en un impresionante segundo puesto en el Parque Olímpico de Sochi, tras partir desde el último puesto por una penalización, limitando el impacto del triunfo de Hamilton.
El español Carlos Sainz fue tercero con Ferrari, en un día en que Lando Norris de McLaren vio cómo un chaparrón de última hora acabó con sus esperanzas de lograr su pri-mera victoria. A pesar de malas decisiones, el mexicano Sergio Pérez sumó dos puntos con su Red Bull al finalizar en la novena posición.
Hamilton pasó momentos adversos en su Mercedes cuando cayó al séptimo sitio en la primera curva, pero peleó y pasó a Lando Norris para llevarse la victoria cuando el piloto de McLaren se quedó con los neumáticos lisos en la lluvia que se registró al final de la carrera y se salió de la pista.
“Me ha tomado mucho tiempo llegar a 100 y, en ocasiones, no estaba seguro de que fuera a llegar”, comentó Hamilton. Fue el quinto triunfo del piloto de Mercedes en la temporada y su primero desde el Gran Premio de Gran Bretaña en julio.
“Es un momento mágico”, comentó Hamilton; “sólo podía haber soñado con seguir aquí y tener esta oportunidad para ganar estas competencias y poder conducir con personas tan talentosas a estas alturas de mi carrera”.
El Mercedes de Hamilton rindió mejor con las llantas duras en la segunda mitad de la carrera y el ataque de Verstappen parecía estancado cuando fue rebasado por el Alpine de Fernando Alonso y se mantuvo en el séptimo sitio.
Luego llegó la lluvia y Verstappen cambió rápido a los neumáticos intermedios, lo cual le permitió conseguir un inesperado podio y limitar el daño en la lucha por su primer título de la Fórmula Uno.
“No perdimos tantos puntos hoy, así es eso es muy, muy bueno”, comentó Verstappen a su equipo por la radio.
El mexicano Checo Pérez no ha vivido una buena temporada por adversidades y malas decisiones. Esta vez el titubeo para hacer el cambio de neumáticos para lluvia y la mala comunicación con Red Bull sobre el panorama del clima derivaron en este tropiezo, lamentó en un mensaje en Twitter tras la carrera.
“Hoy es uno de esos días en los que no entiendo por qué amo tanto este deporte. Lo dimos todo, pusimos una gran carrera, pero tomamos las decisiones equivocadas y perdimos el podio”, publicó Checo.