Nueva York., Catorce años después del último episodio de la serie de culto Los Sopranos, una película sobre la juventud del futuro capo de la mafia Tony Soprano hizo su debut en Nueva York.
El creador de la serie y coguionista del filme, titulado Los santos de la mafia (The Many Saints of Newark), presentó el elenco en el histórico teatro Beacon, que fue transformado en un cine gigante para la ocasión.
La ovación estuvo dirigida a Michael Gandolfini, que se puso en los zapatos de su fallecido padre para interpretar la versión juvenil de Tony Soprano, un papel que le valió tres Emmys a James Gandolfini, fallecido en 2013 a los 51 años.
Transmitida entre 1999 y 2007 por la cadena estadunidense HBO, Los Sopranos marcó el inicio de la era dorada de las series de televisión con su humor negro y personajes complejos, e hizo una estrella de James Gandolfini en su papel de un violento jefe de la mafia que también era un perturbado hombre de familia.
“Extrañamos a tu padre”, gritó alguien en la audiencia.
En el filme, Michael Gandolfini, de 22 años, interpreta al joven Tony Soprano en la Nueva Jersey de los años 60.
“Es la versión más joven”
El director Alan Taylor señaló a la Afp que no supo inicialmente si el joven Gandolfini querría tomar el papel de su padre, porque suponía algo “emocionalmente muy fuerte”. Sin embargo “una vez que aceptó y demostró poder hacerlo en una audición, nunca más lo dudé”, aseguró.
“Lo único que tuve que hacer a veces era apartarlo de ser demasiado su padre. (En la película) él no es ese tipo todavía. Aún es la versión más joven y suave del personaje”, añadió Taylor, quien dirigió varios episodios de la serie original, elogiada por la crítica y el público durante sus seis temporadas, por las que ganó 21 Emmys y cinco Globos de Oro.
La serie explora las tensiones entre las comunidades de italoestadunidenses y afroestadunidenses en la Nueva Jersey de entonces, así como los disturbios raciales de 1967 y la violencia policial.
Sin embargo, Los santos de la mafia también incluye múltiples referencias a la serie para satisfacer a los fanáticos.
“He visto el show quizá seis o siete veces (...) y esto definitivamente estuvo a la altura de las expectativas”, afirmó Robert Quinn, de 23 años, tras el estreno.
El filme será presentado en Estados Unidos simultáneamente en los cines y en HBO Max a partir del primero de octubre.