Una noche, Magnolia, de 80 años de edad, es sorprendida por un ladrón que espera llevarse un botín, pero la mujer lo atrapa con su encanto, propiciando un encuentro de risas, copas, danza y alegría.
En la obra La noche de Romeo, escrita y dirigida por Hernán Galindo, que se presentará por streaming, participan Susana Alexander, Roberto Sosa y Diego de Lira, como parte de la celebración de 70 años de trayectoria de la actriz.
Roberto Sosa explicó a La Jornada: “Este montaje es una aproximación escénica, conmovedora, amorosa e hilarantemente divertida, donde a través de los juegos del tiempo, del pasado al presente, vemos cómo se relaciona el personaje de Alexander con el amor y los hombres de su vida”.
En realidad, prosiguió el actor, “es un texto muy atemporal, no se puede ubicar en una época determinada, puede ocurrir en cualquier momento, porque sucede también en la mente de los personajes. Se invita al espectador, a adentrarse” en esos mundos.
Incluso, “de alguna manera los dos personajes masculinos, tienen la función de Romeo, justo en las diversas atemporalidades que plantea la obra, Magnolia nos lleva de una época a otra, mediante estos dos individuos”, señaló.
Sosa subrayó: “Es un juego escénico, con mucho divertimento, en el que el personaje de Romeo más que poner un rostro en particular, es el que la mujer decide ponerle a lo largo de la obra; en escena se pregunta: ¿dónde está Romeo?, pues donde está el amor, en el lugar donde el ojo pone la bala”.
El actor, con alrededor de 45 años de trayectoria, aseguró que el teatro se hizo para ser presencial. Sin embargo, ha sido indispensable adaptarse a las condiciones generadas por la pandemia en más de año y medio. Agregó que si grabar la puesta sin espectadores tuvo tanta posibilidad de juego, pues es un gozo, “imaginen una puesta en vivo, con público y Susana: podría ser una experiencia inolvidable”.
Contó que aunque conoce a Alexander, desde hace mucho tiempo, es la primera vez que trabajan juntos. Recordó: “Fue con la obra El primero, su tesis como traductora y directora, a través de la cual me enamoré escenicamente y como espectador; incluso le comenté esto a Susana sobre cómo es posible que, después de tantos años, uno pueda guardar memoria de un montaje” que dejó huella.
Distintas formas de expresión corporal
Sosa, quien ha participado en teatro, cine y televisión, explicó, que a lo largo de su trayectoria “he conjugado las distintas formas de expresión actoral”.
En este tiempo, destacó, “las cosas se van asumiendo a partir de la experiencia; si me preguntaran si volvería a vivir mi vida, sin duda contestaría que sí, porque ha sido un camino muy vasto, rico en experiencias, con maestros espléndidos”.
En este sentido, rememoró a grandes maestros como Julio Castillo, “que si bien trabajé con él hace 30 años, actualmente, al subirme a escenario, crear un personaje, trabajar un texto, él sigue presente con sus enseñanzas, pues continúan cayendo las lecciones de lo aprendido; antes, quizá por la edad, no tenía la madurez para asimilarlas; ahora la vida sí me da esa opción”.
Sostuvo: “Cada proyecto, cada personaje, historia, experiencia escénica o actoral no deja de ser un maravilloso y enriquecido aprendizaje. Me queda claro que ésta es una profesión como la vida misma, pues nunca dejas de aprender, crecer; incluso los personajes van madurando junto con uno”.
A pesar de la pandemia, Roberto Sosa se ha mantenido activo. “Hay tres o cuatro películas que se van a estrenar, una es Poderoso Victoria, dirigida por Raúl Ramón, filmada en Jalisco, Durango y Zacatecas. Además, está su participación en la serie Tijuana, que aborda el tema de los asesinatos a periodistas y, empezará a filmar otros tres programas televisivos sobre los cuales aún no adelantó el contenido.
Sosa también transmite en vivo los sábados a través de su canal de YouTube y Facebook, iniciativa que comenzó junto con la pandemia “donde visita a autores clásicos, contemporáneos, nacionales y extranjeros” para hablar de sus obras y acercar a los internautas a la literatura. Además, ha buscado captar recursos y apoyar a los trabajadores de las artes escénicas que se quedaron sin empleo debido a la emergencia sanitaria.
La noche de Romeo, una obra que robará el corazón, se presentará en formato de streaming, por la plataforma Boletia, el 9 de octubre a las 18 horas; estará disponible 48 horas renta por demanda.