Monterrey, NL., La Macroplaza, espacio público en el centro de Monterrey, se convirtió desde la semana pasada en una galería de arte moderno cuyas obras invitan a reflexionar sobre la violencia y el cuidado al medio ambiente.
Como parte del Festival Internacional Santa Lucía 2021, la exposición Habitar de otra forma: el espacio público desde el cuerpo, a cargo de Las Artes Monterrey, exhibe en la referida plaza seis obras, desde este jueves hasta el 7 de noviembre.
Las Artes Monterrey, colectivo sin fines de lucro que promueve las artes visuales en la entidad, tomó como soporte e inspiración la ciudad regiomontana; por ello, desde la instalación hasta la escultura, los objetos, los sonidos y otros medios creativos, buscan involucrar a quienes caminan por la icónica explanada en la práctica artística como un medio de creatividad, reflexión y esperanza.
Exhibición para inspirar al talento regio y nacional
Las obras que forman parte de la exposición son Una mesa y dos bancos, de Teresa Margolles; El faro y la ruina, de Gabriel Cázares; Rugir de montaña, de Arturo Hernández Alcázar; Banco de tiempo común, Julieta Aranda y Anton Vidokle; Arrancar de raíz, de Yolanda Leal; Escuchar la calle, del colectivo Error, integrado por Nina Fiocco y Óscar Formacio.
La inauguración de la exposición fue realizada por Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del Patronato del Festival, quien estuvo acompañada de la directora de Las Artes Monterrey, Verónica González Casas. Para quienes deseen apreciar la exposición desde casa o en otras ciudades, el festival lanzó desde su página, festivalsantalucia.gob.mx, una versión de la exhibición complementada con producciones visuales con el propósito de brindar una experiencia plena sobre las obras.
Además, el Programa de Arte Público de Las Artes Monterrey presentará durante esta edición del evento una obra alterna dedicada al cuidado del planeta, titulada El valle de lo obsoleto, de Juan Pablo Villegas, misma que podrán apreciar en la explanada del Museo de Historia Mexicana, a unos pasos de la Macroplaza.