La Ciudad de México registró el año pasado 261 embarazos de niñas menores de 14 años, y las demarcaciones donde se concentra 80 por ciento de ellos son Cuajimalpa de Morelos, Milpa Alta y Xochimilco, informó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.
Con las campañas nacionales Yo decido mi futuro y Yo exijo respeto, dirigida de manera particular a dos sectores marginados, como el de las mujeres indígenas y de la comunidad afrodescendiente, se busca reducir estos casos.
El año pasado se contabilizaron en el país 8 mil 876 embarazos en niñas, y encabezaron la lista los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; mientras la Ciudad de México registró la menor tasa con 2.94 por ciento del total.
La meta, sin embargo, es que “ninguna niña o adolescente esté cuidando a sus hijos en su segunda década de vida, sino que se formen, estudien y definan su identidad. La campaña, dijo, busca un cambio cultural y vean que no es buena idea tener hijos a edad temprana”.
En conferencia de prensa, acompañada de legisladoras de Morena, detalló que se tienen los casos de una niña embarazada de 10 años, tres de 12 y 29 de 13, y los otros 228 son de 14 años, aunque cada año nacen 373 mil 660 niños de madres menores de 19 años.
Se trata, expuso, de “un poquito más de mil cada día. El embarazo en la adolescencia es un indicador de la pobreza, por eso la prioridad número uno del gobierno federal es abatir las desigualdades sociales”.
Comentó que “atrás de los embarazos de niñas hay prácticas patriarcales históricas, como el matrimonio arreglado, el matrimonio forzado, con sus distintas diferencias culturales, y la violación sexual”.
La campaña busca que las niñas decidan “su futuro, con quien, cuándo, el método a usar o si interrumpe el embarazo; son dos campañas para los menores y para los grandes, que ya empezó a circular en la televisión nacional”, indicó.
Impulsarán agenda
Las legisladoras de Morena, como Nancy Núñez, Ana López, Marcela Fuente, Alejandra Méndez y Miriam Cruz, adelantaron la formación del grupo El Aquelarre para dar impulso a la agenda de mujeres, y anunciaron que acompañarán esta estrategia nacional para disminuir el embarazo en adolescentes.
Núñez señaló que estos casos tuvieron un repunte el año pasado a consecuencia del confinamiento por el Covid-19, por lo que consideró necesario buscar mecanismos para hacer llevar la información a estos grupos.
Por su parte, la representante del Instituto Simón de Beauvoir, Mariana Mancilla, les pidió apoyar una estrategia de cinco ejes de acción que incluye la realización de estrategias de atención a grupos vulnerables, seguimiento de resultados y se cuente con presupuesto.