La Palma. El cono principal del volcán de La Palma sufrió este sábado una ruptura y arrojó una gran colada de lava en dirección al mar al no soportar la presión que llevaba desde hace una semana luego de que aumentara su explosividad, lo que ocasionó el cierre del aeropuerto y la evacuación de tres localidades más de la pequeña isla española.
El volcán Cumbre Vieja, que comenzó a hacer erupción el domingo 19 de septiembre, está entrando en una nueva fase explosiva. El Instituto de Vulcanología de Canarias, Involcan, dijo que la nueva boca está al oeste del cono principal, lo que potencialmente expone a los isleños a nuevos peligros.
Casi 7 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus casas. Los evacuados de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no podrán regresar a sus hogares para recuperar sus pertenencias debido a la “evolución de la emergencia volcánica”, dijeron las autoridades locales.
El operador de los aeropuertos españoles, Aena, señaló que el aeródromo de la isla había sido cerrado por acumulación de ceniza del volcán, que ha arrojado miles de toneladas de lava por las laderas hacia la costa suroccidental y ha destruido cientos de casas.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos graves por la erupción, pero alrededor de 15 por ciento de la cosecha de plátanos, un sector económicamente crucial de la isla, podría estar en riesgo, poniendo en peligro miles de empleos.