El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a los nuevos diputados locales de su partido en Tamaulipas que con la nueva mayoría parlamentaria –la cual conformarán en el congreso local de esa entidad– reviertan las reformas que aprobaron los panistas “de manera grotesca” y que buscaban evitar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fuera sometido a proceso penal.
Al participar de manera remota en la reunión plenaria de los diputados que a partir del primero de octubre serán la primera fuerza política en el Congreso de Tamaulipas, advirtió que es inconcebible que haya gobernadores que “se estén dando vida de reyes, con protecciones vitalicias y con telas de impunidad que no pueden pasar”.
Ese estado, como otras regiones del país, enfrenta importantes desafíos que son de especial sensibilidad para la población, incluidos la corrupción, el descontrol de los flujos migratorios, la inseguridad y la incertidumbre sobre su desarrollo, dijo.
Asimismo, hizo notar que ese congreso no puede convertirse en cómplice de los otros poderes “ni pueden convertirse en salvoconducto de impunidad”. Eso, recalcó, es lo peor que pueden hacer, “porque van a pasar a la historia, pero de manera gris, o van a ir al basurero de la historia si no aplican la justicia en beneficio de los tamaulipecos”.
Instó a los legisladores “a no venderse, a mantener la unidad del movimiento y a asumir con responsabilidad el papel que van a desempeñar”.
El coordinador Monreal confió en que el próximo año la izquierda ganará la gubernatura de ese estado, pero insistió en que se tiene que cuidar la unidad del movimiento. “Es fundamental evitar la división, no permitir que se fraccione esta fuerza política o dinamitar nuestros propios consensos, sino materializar la oportunidad de enfrentar los desafíos de Tamaulipas, con esperanza”.
Les aconsejó que, si bien “la arit-mética política está del lado de More-na y sus aliados, es necesario enfatizar que el arte de escuchar a todas las voces y de generar acuerdos ennoblecen no sólo a quienes los construyen, sino a la política misma”.