Trabajadores de las secciones 281 y 289 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana de la mina Peña Colorada, en Colima, llevaron a cabo el proceso de legitimación de su contrato colectivo y votaron con “mayoría contundente” por permanecer en el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. Mediante sufragio libre, secreto y directo, 834 trabajadores, de un total de 843, avaló el convenio vigente, con lo que “se confirma su decisión de seguir teniendo un contrato colectivo de trabajo justo y digno”.
Así, 99 por ciento de los obreros decidieron ratificar sus condiciones de trabajo y su confianza al Sindicato Nacional Minero.
Los agremiados a la sección 281, de Minatitlán, trabajan en la extracción de hierro de la mina, en tanto, los de la 289, de Manzanillo, producen los pellets que se usan en la fundición del hierro.
Conforme a las disposiciones de la nueva reforma laboral, la consulta se hizo el pasado 23 de septiembre, según la convocatoria emitida por el Sindicato Nacional Minero, avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Los mineros de Colima agradecieron el respaldo y apoyo incondicional de nuestro máximo dirigente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien ha sido uno de los principales impulsores de la libertad sindical y la reforma laboral”, concluye el comunicado.