La Habana. Cuba informó ayer que exportó a Vietnam un primer lote de su vacuna Abdala contra el Covid-19, como parte de un contrato de suministro y distribución de 5 millones de dosis al país asiático.
Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas propias, mismas que están esperando recibir el reconocimiento oficial tras una evaluación de la Organización Mundial de la Salud.
La corporación farmacéutica estatal BioCubaFarma hizo el anuncio de la exportación en Twitter, unos días después de informar a principios de esta semana que había producido las dosis suficientes para inmunizar a más de 90 por ciento de la población cubana a mediados de noviembre.
BioCubaFarma ha informado que tiene la capacidad anual para producir 100 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus, y recientemente señaló que las vacunas redujeron en 90 por ciento el riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa de la enfermedad.
Duramente golpeada por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, la isla caribeña ha experimentado un colapso tras las pérdidas ocasionadas por la ausencia de turismo y la disminución de otros ingresos en divisas, lo que ha generado gran escasez de alimentos, medicinas y otros bienes.
La vicepresidenta corporativa de BioCubaFarma, Mayda Mauri, expresó que una vez que se hayan cumplido los objetivos de suministro nacional, Cuba comenzará también a exportar vacunas a países como Irán y Venezuela.
“Hay conversaciones e intercambios muy avanzados en materia regulatoria con Argentina y con otros países de varias regiones del mundo”, apuntó Mauri, citada por medios estatales.
En Irán ya producen Soberana 2
Irán ya se encuentra produciendo la vacuna cubana Soberana 2, mientras que Vietnam, Argentina y México han dicho que esperan producir pronto los biológicos de la isla. Otras naciones como Sudáfrica están utilizando medicamentos cubanos en sus protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19.
Por otra parte, El Salvador comenzará a aplicar una tercera dosis en pacientes con alguna comorbilidad, mayores de 60 años, personal de salud de primera línea y otros servidores públicos, entre los que figuran docentes y fuerzas de seguridad, informó el presidente Nayib Bukele.
Protestas en Francia por undécimo sábado al hilo
Miles de personas se manifestaron en las calles de numerosas ciudades francesas para denunciar el pase sanitario y la obligación de vacunar al personal de salud, en el undécimo sábado consecutivo de movilizaciones.
En París, donde cuatro cortejos debían recorrer las calles, algunos miles de personas, entre ellas numerosos chalecos amarillos, se manifestaron en un recorrido por el centro de la ciudad, mientras que otros respondieron a la llamada de Florian Philippot, un líder de extrema derecha en la zona oeste de la capital.
La viceministra de Economía holandesa, Mona Keijzer, fue destituida por cuestionar el pasaporte Covid y su obligación para acceder a restaurantes, bares y teatros.
India exportará ocho millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de aquí a finales de octubre, tras levantar su prohibición de enviar el fármaco al extranjero, informó el ministro de Relaciones Exteriores.
La pandemia ha dejado en el mundo 231 millones 421 mil 601 casos confirmados y 4 millones 741 mil 914 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.