La delegación del gobierno de Nicolás Maduro arribó ayer a la Ciudad de México para retomar el diálogo con las oposiciones, el cual se espera que se prolongue hasta el lunes.
Estaba previsto que el encuentro inaugurado el 13 de agosto pasado se reanudara el viernes, en la tercera ronda de conversaciones, pero la delegación gubernamental venezolana no se presentó, sin que se hicieran públicos los motivos.
Ante esto, la Plataforma Unitaria manifestó en un comunicado que mantenía su disposición de hacer avances en el proceso de negociación con el gobierno.
Las partes se encontraron por la tarde en el hotel Sofitel, ubicado en Paseo de la Reforma, donde se dispuso de un dispositivo de seguridad con policías capitalinos.
A su llegada a México, la delegación del gobierno venezolano mostró carteles con el rostro del empresario colombiano Alex Saab, cercano a las autoridades bolivarianas de Venezuela y acusado de fraude por la justicia estadunidense. El grupo gubernamental ha solicitado que Saab sea parte de la mesa de negociación.
En tanto, afuera de la sede del diálogo, un grupo de manifestantes se congregó y exigió la no injerencia en asuntos internos de Venezuela.
Sí hay disposición
En sus cuentas de redes sociales algunos de los integrantes de la delegación del gobierno expresaron su disposición a retomar las negociaciones.
Gabriela Jiménez Ramírez, ministra de Ciencia y Tecnología de Maduro, publicó: “Seguimos en diálogo. Hasta donde sea posible y más. Por Venezuela. Por el futuro de un pueblo que resiste y demuestra que, con amor, se puede todo. Agradeciendo la hospitalidad y solidaridad del gobierno y pueblo mexicano. ¡No lo olvidaremos!”
El primer encuentro entre las partes fue el pasado 13 de agosto, cuando firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.
Posteriormente, las delegaciones sostuvieron una jornada de conversaciones del 3 al 6 de septiembre, en la cual alcanzaron dos pactos: Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y Acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano.