Nancy Pelosi (NP), polémica lideresa de la Cámara de Representantes, hoy de mayoría demócrata, a sus 81 años –tres años mayor que el presidente Biden– se ha vuelto más combativa que de costumbre y ha adoptado posturas que incendian las galerías.
En fechas recientes, el hijo del muy polémico especulador George Soros, Alexander, de 35 años, publicó un tuit que hizo volar la imaginación centrífuga en Estados Unidos al compartir una foto con su padre y NP: “¡Confiamos en Pelosi!” (https://bit.ly/3i5ElVY).
Ocho días después del hierático tuit, la aguerrida NP apareció en Chatham House (https://bit.ly/3o80UNF), meca de la anglosfera, donde abordó tres temas incandescentes: la disfuncionalidad del capitalismo en Estados Unidos, la toma del capitolio el 6 de enero y su advertencia de no romper los acuerdos de Gran Bretaña con Irlanda del Norte –donde los católicos ya son mayoría (https://bit.ly/3CL9mX9).
El viaje de NP a Gran Bretaña se debió a una reunión de los líderes de los parlamentos del G-7, donde aprovechó encontrarse con estudiantes de la Universidad de Cambridge y funcionarios británicos, además de su polémica conferencia en Chatham House.
En forma asombrosa, NP sentenció que el capitalismo no había servido a la economía de Estados Unidos como debería, por lo que necesitaba ser mejorado, pese a que el “capitalismo es nuestro sistema económico” (https://wapo.st/3kGyYOX).
Quizá NP, como los Soros padre e hijo, estén muy preocupados del gran avance del “socialismo”, con sus propias características del Partido Comunista Chino, que en la economía como en varios rubros del high tech llevan un avance descomunal desde el 6G, pasando por sus hazañas en el espacio, hasta su liderazgo en la inteligencia artificial.
La católica NP comentó que “no se puede tener un sistema donde el éxito de algunos brinca (sic) de la explotación de los trabajadores y brinca de la explotación ambiental y el resto, y tenemos que corregirlo”.
Como tampoco se puede pelear con sus donadores que han financiado su exitosa carrera política, tipo los Soros, NP diluyó su vino al referir que las cosas estaban cambiando: “Existe una creciente consciencia, aún en el sector privado (sic), de que tenemos que mejorar”.
Otra de sus esperanzas radica en la “economía verde” con “justicia ambiental” que puede estimular la creación de empleo.
Adela Suliman, del Washington Post, comenta que NP no llegó tan lejos para usar la palabra “socialismo”, que es enarbolado por el ala izquierda del Partido Demócrata como el senador Bernie Sanders y sus aliadas legisladoras del grupo SQUAD que exigen “cobrar impuestos a los ricos” (https://bit.ly/3lYljlz). Por cierto, uno de los más conspicuos evasores fiscales es George Soros (https://bit.ly/39BXkTk).
Sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero, NP lo comparó a un “11 de septiembre doméstico” que juzgó como un fracaso del ex presidente Trump y no de la democracia como tal, y que fue incitado por las redes sociales: “Fue un día horrible, horrible, horrible para nuestra democracia (…) La fuerza de nuestra democracia es cómo lidiar con ello”.
En forma sarcástica, agradeció a Estados Unidos por “vender dos millones de miembros de QAnon, acusado de sostener teorías conspirativas” (https://nyti.ms/3zFqoEk).
NP juzgó que las redes sociales son un “arma de doble filo” y sobre una próxima candidatura de Trump, refirió, sin citar su nombre, que “sería el primer presidente en haber sido juzgado dos veces y derrotado dos veces”.
En su visita al primer ministro Boris Johnson, comentó que la ruptura de las charlas sobre Irlanda del Norte sería “problemático” para un acuerdo comercial de Estados Unidos con Gran Bretaña que se está negociando en el post-Brexit: “No es una amenaza, sino una predicción” (https://politi.co/39CRrW9).
El Good Friday Agreement, que garantiza la paz a la isla de Irlanda se ha estancado debido al Protocolo de Irlanda del Norte que propulsa el comercio entre Gran Bretaña y esta nación.
Se le habrá escapado a NP que el pacto militar trilateral multidimensional del “Aukus” (https://bit.ly/3CQXfbf) deglute de facto un virtual tratado comercial de Estados Unidos con Gran Bretaña que, incluso, desea incorporarse al T-MEC.
Facebook: AlfredoJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber