Normalismo, propuesta del Estado, recuerda
El normalismo es una propuesta de formación de maestros que nace con la revolución francesa. En octubre de 1795, el Comité Público presenta el proyecto para el establecimiento de la Instrucción Nacional, y considera a los maestros como pieza clave para llevar la “norma” o “regla” de igualdad, libertad y fraternidad a todo el territorio francés.
Para el caso de México, la primera escuela normal se creó en 1824, en Oaxaca, dependiente de la compañía Lancasteriano, una organización clerical. Es hasta 1885 que Enrique Laubscher y Enrique Rébsamen proponen la Academia Normal en Orizaba, Veracruz, que consistía en “cursos de perfeccionamiento para profesores” con presupuesto estatal. Dada esta proyección, un año después se crea la Escuela Normal Veracruzana, en Jalapa, ya como una institución formadora de maestros con carácter regional. El 24 de febrero de 1887 se funda la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México, ya con una visión nacional y con un proyecto del liberal Ignacio Manuel Altamirano, y a la que se suma la Escuela Normal para Profesoras un año después. Ambas serán el cimiento para la hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros, producto de la Revolución. Es en 1922 que se crea la primera escuela normal rural en Tacámbaro, Michoacán, con el propósito de atender las demandas populares de su población. Este proyecto llegó a sumar 36 escuelas, y dado el carácter de lucha de sus estudiantes, se ha visto mermado hasta reducirse a 16 en todo el país en la actualidad.
Vaya este recuento apretado y primigenio para recordar que el normalismo es una propuesta de Estado para la formación de maestros, que en sus orígenes contó con una cobertura de internados, comedores y becas para sus estudiantes, así como la garantía de una plaza para sus egresados; situaciones que hoy se ensombrecen y que históricamente han movilizado a los normalistas.
Óscar Cortés Jiménez
Para aclarar confusiones
No, no se persigue a la ciencia ni a los científicos, se persigue el delito, sin importar si el que lo comete usa traje de científico, académico, periodista, policía o barrendero.
No, no se amordaza la libertad de expresión, ésta anda tan libre hoy que hasta parece borracho en viernes de quincena; se desnuda la mentira sin importar si el traje que usa es de doctor, escritor o premio Nobel de Literatura.
No, no se está en contra de las instituciones, se está en contra de la simulación, sin importar si el traje que usa es de sacerdote, juez o consejero presidente del INE.
No, no se denigra a nadie, se exhibe la desinformación y la deformación de las noticias con la verdadera información de cada mañana. Se desnuda la mentira y el saqueo voraz de la larga noche neoliberal para instalar la verdad de un hermoso amanecer con un México honesto para todos. Que no te confundan, todo y todos caben, menos la mentira.
¡Disculpe las molestias, se está demoliendo la corrupción!
Carlos Noriega F.
Urge un programa de retiro y renovación de docentes en el CCH
De acuerdo con el Programa Integral de Formación Docente, 18 por ciento de la planta de maestros del CCH tiene una antigüedad de más de 31 años y 714 profesores tienen una edad mayor a 60 años, no cabe duda que las políticas neoliberales implantadas impiden ahora que éstos se jubilen, sobre todo cuando se trata de profesores que perciben salarios que llegan a 50 mil pesos quincenales, y es que no todo es dinero; el trabajo no sólo es una actividad remunerada, también es un modo de vida que hemos llevado durante más de tres décadas. Ahora, la pandemia nos da un adelanto de lo que será nuestra jubilación: monótona y aislada. Contrario a lo que señala el diagnóstico citado que espera una ola de jubilaciones la próxima década, proseguirá un proceso de envejecimiento de la planta docente, y es que en el CCH se carece de un programa de retiro que motive a los profesores a jubilarse. La UNAM debe ser ejemplo para la sociedad por lo que se hace necesario un programa que apoye a estos maestros después de su retiro y favorezca la renovación de la planta docente que contemple una disminución paulatina de las horas de clase para los profesores de asignatura gozando del mismo salario que tenían con sus horas completas hasta su jubilación, y que los capaciten para emprender oficios o negocios, además, que tengan apoyos para integrarlos a programas sociales donde puedan continuar con su vocación. Mantener su estatus de profesores para que puedan tomar cursos, diplomados que imparten en la UNAM, sin nadie que vea por ellos, la planta docente seguirá envejeciendo.
Emilio Vivar Ocampo
Vulnerable, la restructuración en la línea 12 del Metro
Respecto a la propuesta de “reforzamiento” en la línea 12 del Metro (publicado en diversos medios); el cual consiste en una especie de apuntalamiento industrial. No se ha comprendido que su trayecto se ubica sobre una línea de falla geológica y, por tanto, será inoperante sobre un suelo inestable.
La estructura en el espacio (estaciones y tramos) presenta, por diseño, lados desfavorables (volteo) en sus diversos ejes y elementos constructivos, tanto por efectos gravitacionales, sísmicos y hundimientos, como por deslizamiento en los apoyos.