Zacatecas. Desesperado por la quiebra financiera y la grave crisis de seguridad pública que heredó hace dos semanas al asumir la administración pública estatal, este fin de semana el gobernador de Zacatecas por Morena, David Monreal Ávila, tronó contra los integrantes de su propio gabinete -aún incompleto-, con un regaño severo y la advertencia de que deben cotejar a fondo y sin excepción, el inventario de bienes y obras en todas las dependencias estatales.
David Monreal Ávila tiene encima la presión del paro general de labores de 12 mil maestros estatales, así como 4 mil 600 jubilados y pensionados, a quienes no ha pagado sus salarios y pensiones, que debió cubrir el pasado15 de septiembre pasado. Derivado de ello, hay más de 1 mil 400 escuelas en todo el estado, sin clases. Aunado a lo anterior, inexplicablemente el morenista no ha designado a los titulares de varias dependencias relevantes, como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Obras Públicas, que se mantienen acéfalas.
A través de lo que se presume fue una filtración, en redes sociales el sábado por la tarde comenzó a circular un video, grabado con un teléfono celular durante la reunión sabatina del mandatario morenista con los integrantes de su gabinete, donde Monreal Ávila reprende severamente a uno de sus asistentes, José Pablo Mercado Solís –su Secretario Privado-, por no haberle “recogido” a todos los asistentes sus teléfonos celulares, al ingresar a la reunión, entre ellos, Ricardo Olivares, Secretario de Finanzas y Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública.
Paradójicamente, ambos funcionarios pertenecieron al anterior gobierno estatal del PRI, y su ratificación ha sido duramente cuestionada a David Monreal Ávila -incluso al interior de Morena-, pues en su discurso, el morenista responsabiliza al ex gobernador Alejandro Tello Cristerna por la quiebra financiera y por la ola de violencia en Zacatecas, pero dejó en las dos secretarías responsables de esas áreas, a los mismos funcionarios.
Molesto desde su silla en la cabecera de la mesa, David Monreal escuchó sonar un teléfono celular, y planteó directo a su secretario privado: “quiero qué, como principio, que ya se los había dicho pero no haces caso o no estás atento: les dije que los teléfonos ¿Recogiste los teléfonos? ¿Pues en qué estás pues? Pues no estás en lo que estamos, recoge todos los teléfonos”, ordenó mientras todos los funcionarios sacaban de entre sus ropas los aparatos para entregarlos.
En otro fragmento del video filtrado, el mandatario morenista hablaba sobre la supervisión que hará la Secretaría de la Función Pública –con sus supervisores-, en todas las dependencias:
“Traten de ser correctos en su acción, en su actuar, porque ellos gozan de mi confianza, como la gozan ustedes. Entonces me van a comunicar (posibles anomalías), en algunos casos hasta de manera directa y en algunos otros a través de la secretaría, porque seguramente ella tendrá tanta chamba y tanta tarea, que algunas directamente les hablaré o les buscaré. No hay excepciones eh, son en todas las dependencias, para que no vaya nadie a pensar que es un asunto (personal), no, es un principio de orden administrativo”.
Sobre las múltiples irregularidades con las que habría heredado el gobierno, David Monreal Ávila advirtió que, los ex funcionarios del gobierno priista saliente “sostengo que se les pasó la mano, pero no los he señalado que sean tontos. Hicieron muchas malas prácticas y mañas, en el ejercicio de la función. En algunos casos hasta se especializaron en manipular formatos, información, documentos”.
En este contexto, ordenó: “no se guíen solamente en la documentación, porque muchas veces en la documentación pues todo cruza, todo cierra, todo está bien. Traten de ir a fondo, físicamente del inventario”.
Sobre todo, exigió profundizar la revisión en las dependencias estatales que manejan un presupuesto anual importante, dijo “no tanto en las centaveras, es decir que ejercieron un presupuesto bajo ¿Dónde sí está el gasto bueno? En Salud, Seguridad, DIF, Sedesol, Administración, y en esas áreas sí, reforzar inclusive la (revisión), porque no quisiera que vaya a quedar en la impunidad, mucho menos sin señalamiento”.
Por otra parte, este domingo, en una nueva medida, el gobernador por Morena anunció que giró instrucciones, a Ricardo Olivares, Secretario de Finanzas, para que ni él como gobernador, y ningún integrante de su gabinete, cobren su salario, correspondiente de la próxima quincena, hasta que se resuelva la crisis financiera de la administración pública.
Paralelamente, 12 mil maestros del sistema educativo estatal y 4 mil 600 jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, siguen en protesta y han anunciado que este lunes 27 de septiembre reanudarán sus acciones de protesta, ante la falta de pago del gobierno estatal, de sus salarios y pensiones, que debieron cubrirse el pasado 15 de septiembre.