Jerusalén. Al menos cuatro palestinos murieron el domingo en tiroteos con fuerzas israelíes durante una amplia campaña de detenciones en Cisjordania contra el grupo islamista Hamas, informó el ejército israelí.
Los incidentes del domingo fueron los más violentos de las últimas semanas entre las tropas israelíes y milicianos palestinos en la ocupada Cisjordania, en medio de un repunte de las tensiones tras la guerra de 11 días que libraron este año Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Un palestino murió baleado cerca de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y otros tres fueron abatidos en Biddu, al norte de Jerusalén, según el Ministerio palestino de Salud.
El primer ministro de Israel, Nafatali Bennett, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes en Cisjordania operaban contra agentes de Hamas “que iban a ejecutar ataques terroristas en un futuro muy cercano”.
Los soldados sobre el terreno “actuaron como se esperaba de ellos”, añadió el mandatario, que reiteró su apoyo a los militares.
El teniente coronel Amnon Shefler, portavoz del ejército israelí, indicó que se trató de un operativo conjunto entre las fuerzas israelíes, la agencia de seguridad Shin Bet y la Patrulla Fronteriza.
Los efectivos israelíes, añadió, fueron emboscados cuando realizaban detenciones en la Margen Occidental.
El objetivo del operativo era “desmantelar una célula terrorista de Hamas que operaba en Judea y Samaria con la meta de perpetrar ataques terroristas”, en referencia de los nombres bíblicos de la Margen Occidental.
Añadió que murieron cuatro miembros de Hamas y varios otros fueron detenidos.