Ixtapaluca, Méx., Autoridades agrarias dejaron plantados a comuneros del pueblo de Coatepec, con quienes habían concertado una cita para discutir el caso de los 2 mil 155 campesinos que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón recibieron títulos de propiedad, pero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sólo reconoce esos documentos a 75.
Molestos, unos 300 integrantes de los bienes comunales de Coatepec decidieron trasladarse a la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y bloquearon los dos sentidos de la vía de cuota, cerca del kilómetro 75, a la mitad del entronque con la vía federal México-Texcoco y la autopista México-Puebla, informó Iván Rodríguez Ayala, un dirigente.
El conflicto lleva más de dos décadas y ahora “nos ha desconocido la Sedatu. Ha actuado de manera ilegal y sólo reconoce a 75 comuneros. No nos vamos a mover de aquí hasta que nos den una solución”, comentó, pero la protesta, que se inició a las 14 horas, fue terminada a las 16:35 horas.
Durante la manifestación, los comuneros sólo permitieron el paso a servicios de emergencia. Luego de una hora de bloqueo cedieron el paso a un convoy del Ejército que transportaba material médico, así como algunos trabajadores del área de la salud que se dirigían a su empleo en los hospitales de zona y a otros particulares que manifestaron tener una urgencia médica.