El cuerpo de una mujer de entre 45 y 50 años fue localizado semidesnudo y con huellas de violencia, en la finca abandonada conocida como Casa Colorada, la cual se ubica en el camino de acceso a la barranca de Huentitán, municipio de Acatic, cerca del ingreso que hay en el cruce de las calles Arcediano y Ramón Aldama, en Guadalajara, Jalisco.
La mañana del sábado paramédicos arribaron al lugar y confirmaron el deceso de la víctima, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios abrió la carpeta de investigación y el cadáver fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Según cifras del IJCF, este año en Jalisco han asesinado a 135 mujeres, (incluida esta reciente) aunque sólo 51 casos son reconocidos como feminicidios.
El viernes 24 se reportó el asesinato de una mujer en la colonia Lomas de Tabachines, y otra de 72 años fue lesionada con objeto contundente en el rostro, en la colonia Margarita Maza de Juárez de Guadalajara.
Por otro lado, Felipe Isabel N fue sentenciado a 38 años de prisión por feminicidio, además deberá pagar 464 mil 400 pesos por reparación del daño, y 41 mil pesos de multa, informó la Fiscalía de Jalisco.
El 2 de agosto de 2020, Felipe Isabel N y su víctima se encontraban en su domicilio de la calle Hidalgo, colonia Tepetates, del municipio de Zapotlanejo, cuando comenzaron a discutir, por lo que sacó de entre su ropa una navaja con la que le ocasionó una herida en el cuello; la mujer murió.
BC: 250 homicidios dolosos contra féminas en 8 meses
En Baja California, del 1º de enero al 31 de agosto de 2021, se cometieron 250 homicidios dolosos contra mujeres, pero sólo 13 se investigan como feminicidios, Tijuana es la ciudad donde ocurrieron más, según datos de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Además, es el estado que reporta el mayor número de asesinatos de personas del sexo femenino, pues los 237 casos (que no fueron considerados feminicidios) representan 12.83 víctimas por cada 100 mil mujeres que habitan esta entidad del noroeste mexicano.
En las cifras del SNSP se explica que 190 de las féminas ultimadas eran mayores de edad y se desconoce la de 30, pues no se especifica en las carpetas de investigación por estar en calidad de desconocidas. A pesar del alto número de homicidios dolosos, las estadísticas indican que sólo se registraron 13 feminicidios, los cuales fueron judicializados por la Fiscalía General del Estado.
A nivel nacional, Tijuana ocupa el lugar número 10 dentro de las 100 ciudades donde se cometieron feminicidios en este periodo con siete casos y Mexicali tiene el sitio 26 con cuatro procesos.