Chilpancingo, Gro., Las malas condiciones de la carretera a Chilpancingo, y la falta de caminos, dificultan la atención que presta el hospital comunitario ubicado en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, a las 250 comunidades de la localidad y a los pacientes que llegan de otros tres municipios, dio a conocer el director del nosocomio, Rubén Darío Gómez Rodríguez.
“Si se requiere trasladar a un enfermo a la capital, que está a 70 kilómetros de aquí, tardamos hasta dos horas y media en llegar por las pésimas condiciones de la vía y si está muy grave nos apuramos y logramos hacer hasta dos horas, pero si estuviera bien podríamos estar ahí en una y media”, reclamó.
En entrevista, el médico señaló que a esta clínica recurre mucha gente no sólo del municipio, sino también de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente; de Apaxtla de Castrejón, en la zona Norte y de Leonardo Bravo.
Mencionó que su preocupación es mayor porque el hospital tiene pocas ambulancias, algunas de las cuales cuando transitan por esa ruta se dañan, “por lo que tratamos de no apresurar los traslados”.
Gómez Rodríguez puntualizó que 22 centros de salud operan en la zona de la sierra, pero éste da servicio a la gente de cuatro municipios, aunque sólo cuenta con 27 médicos y enfermeras.
Añadió que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 creció la demanda de atención por los pobladores, por lo que aumentó también la necesidad de contar con vías de comunicación adecuadas para actuar oportunamente en caso de emergencia.
Por otro lado, Fernando Alonso, transportista de la Organización Heliodoro Castillo, lamentó que “en cuestión de caminos, estamos ignorados, son varios años que se ha denunciado lo de la carretera (Tlacotepec a Chilpancingo).
“Supuestamente se ha arreglado, han venido varias empresas, pero ninguna ha hecho su trabajo como debe ser, nomás se llevan su feria (dinero)”.
Manifestó que para ellos es complicado transitar dicho trayecto porque sus vehículos sufren averías y eso les provoca fuertes gastos pues “las piezas de las unidades son caras”. “Solicitamos a los diferentes niveles de gobierno que volteen a la sierra y que hagan algo con esta situación.
“Una tromba empeoró todo porque tapó alcantarillas”
Apenas hubo una tromba y esto empeoró porque las alcantarillas están tapadas. “Y si hacen un vado, generalmente tiene poca calidad; lo mismo que las carpetas asfálticas, duran un mes, porque pasa mucho camión pesado. Nosotros de aquí a Chilpancingo hemos llegado a hacer hasta tres horas”.
Agregó que la “mala obra” que realizó hace cinco meses una empresa constructora en el tramo de Filo de Caballos-Tlacotepec (40 kilómetros) tiene “casi incomunicado” al municipio, por lo que pidió a las autoridades que sea revisado lo antes posible.