En el primer semestre del año las importaciones del gas natural en el país representaron 72.54 por ciento del total de la oferta nacional.
Entre enero y junio México compró al extranjero 5 mil 905 millones de pies cúbicos diarios en promedio, un aumento de 10.58 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia resaltó que la adquisición del energético proveniente de Estados Unidos ha permitido compensar la disminución de la producción nacional.
En promedio, la producción nacional del energético fue de 2 mil 235 millones de pies cúbicos diarios, dato que representó una reducción de 10.70 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2020.
La oferta de gas natural en el país en los primeros seis meses del año fue de 8 mil 140 millones de pies cúbicos, cifra que significó un incremento de 3.78 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.
La Sener reconoce que la producción nacional del energético, que es mayormente utilizado en la industria –incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus procesos de transformación y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad–, es menor.
La producción nacional de gas natural representó 27.46 por ciento del total del volumen de la oferta nacional el energético en el primer semestre del año, dato menor al observado en el mismo periodo del año pasado que fue de 31.91 por ciento.
Sólo en junio, el promedio de la producción nacional del combustible fue de 2 mil 310 millones de pies cúbicos diarios, monto que se tradujo en una reducción de 6.96 por ciento comparada con igual periodo de 2020.
En promedio, las importaciones fueron de 6 mil 528 millones de pies cúbicos diarios, cifra que significó un alza de 16.66 por ciento frente al sexto mes del año pasado.
El valor de las importaciones del energético también muestran un alza, pues datos del Banco de México señalan que entre enero y julio el valor de la compra del energético fue de 7 mil 159 millones de dólares.
El dato se tradujo en un incremento de 191.47 por ciento, pues debido a la pandemia de Covid-19 el valor fue menor y se ubicó en los primeros siete meses del año pasado en 2 mil 456 millones de dólares.
Al cierre del año pasado, el valor de las compras al extranjero de gas natural ascendieron a 4 mil 832 millones de dólares.