En México hay tres veces más corresponsales bancarios que sucursales de bancos, por lo que este modelo de negocio contribuyó a que los usuarios de servicios financieros no dejaran de hacer operaciones en el momento más crítico de la pandemia, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según cifras del organismo regulador, en el país existen un total de 16 mil sucursales bancarias, mientras el número de corresponsales es de 46 mil.
“Al cierre de 2020, los comisionistas eran el único punto de acceso a servicios financieros en 351 municipios del país, además de que han sido el canal de provisión de servicios financieros que más rápido ha crecido en años recientes: el número de corresponsales es casi tres veces mayor que el número de sucursales en el país y sólo ligeramente inferior al número de cajeros automáticos (59 mil)”, expuso la CNBV.
Refirió que este tipo de proveedores de servicios bancarios son un importante canal para la apertura de cuentas, pues abren más de 100 mil cada mes.
Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), consideró que este modelo de negocio ha incentivado que más personas puedan acceder a los servicios financieros actuales.
“Los corresponsales bancarios, las aplicaciones, la banca por Internet, todo ello promueve la inclusión financiera en el país. El celular ha sido una buena herramienta, hay que dejar en claro que los corresponsales bancarios no van a sustituir a las sucursales, las sucursales no van a desaparecer, pero la gente joven ya no va, prefiere otro tipo de medios para acercarse a los bancos”, refirió el especialista.
Así, según los datos de la CNBV, Oxxo funge como el principal corresponsal bancario del país, con un total de 21 mil puntos de atención al público en general; le sigue la red Yastas, de Compartamos Banco, cuenta con 8 mil 389 puntos de atención y Walmart suma 3 mil 5 puntos para que las personas puedan realizar operaciones bancarias.
Los datos del regulador demuestran que este tipo de comisionistas bancarios cubren 75 por ciento de los municipios que tiene el país y cuatro de cada 10 se encuentran en zonas semimetropolitanas.
“Ha sido un buen modelo para ir aumentando la inclusión financiera, se debe reconocer que son un brazo extendido de la banca para llegar a más sitios en la República Mexicana.”