La escasez de contenedores para transportar mercancías desde Asia a Occidente ha cuadruplicado el costo de los fletes marítimos comparado con el inicio de la pandemia de Covid-19, situación que ha provocado la menor disponibilidad de insumos para las industrias y productos para los consumidores en todo el mundo.
Con la aparición del virus SARS-CoV-2, el intercambio global de mercancías cayó 5.3 por ciento en 2020, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A pesar del tiempo transcurrido, el comercio internacional aún observa estragos.
Las restricciones de movilidad en puertos, principalmente de Asia, pero también de América y Europa, aplicadas para evitar la propagación de la enfermedad, agravaron la crisis de falta de espacio en embarcaciones para trasladar insumos, comentó Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
Explicó que la crisis de los contenedores tiene antecedentes desde 2016, pues los grandes operadores marítimos se redujeron y con ello las rutas. Además, se utilizaron barcos más grandes. “Se han interrumpido las líneas de tráfico marítimo y eso está afectando bastante las importaciones en general”, apuntó.
Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) dijo que como consecuencia de la contingencia sanitaria los contenedores utilizados para transportar insumos y mercancías de un lado del mundo al otro se quedaran varados “en distintos puertos y las empresas ya no pudieron regresarlos”.
“Eso duró varios meses, de tal manera que esto le quitó a las navieras parte de su inventario de contenedores y provocó la escasez.
Ambos expertos comentaron por separado que el costo de los fletes marítimos se ha cuadriplicado, pues previo a la pandemia el traslado de un contenedor de Asia a América del Norte costaba 4 mil dólares, pero ahora llega a costar hasta 20 mil dólares.
Ruiz Huarte subrayó que la situación se complicó con el rebote de la actividad comercial global.
Tajonar Castro apuntó que actualmente hay ocho puertos activos en China, los cuales tienen menor capacidad.
A ello se suma que por la pandemia empresas asiáticas han dejado de fabricar insumos, lo cual ocasiona “una reacción en cadena”.
Incluso, agregó el presidente de Anierm, persisten los efectos del bloqueo de seis días al Canal de Suez por un buque portacontenedores de 400 metros de largo.
Sin regreso
En respuesta a por qué no han regresado los contenedores a los puertos asiáticos, Tajonar Castro dijo que “son procesos muy costosos. Se acumularon contenedores en muchas partes donde no deberían de estar”.
Apuntó que la reactivación económica ha sido lenta, lo cual retrasa el proceso. Comentó que para las navieras, la coyuntura ha sido una oportunidad de revisar los precios de los fletes y recuperar el valor de sus servicios.
Ruiz Huarte también coincidió sobre el costo que representa para las navieras regresar los contenedores, pero señaló que las empresas transportistas ya trabajan para recuperarlos.
Tajonar Castro descartó que el costo de los fletes marítimos regrese a los niveles prepandemia. “Desde nuestro punto de vista no van a bajar mucho los precios, por que las navieras han tenido que invertir y ha sufrido un menoscabo muy alto por toda esta situación, están recuperando su inversión y regulan de mejor manera sus tarifas”, dijo.