Ciudad de México. San Luis dio la sorpresa al vencer 2-1 a Toluca, que dejó escapar la oportunidad de tomar el liderato en la jornada diez del torneo Apertura 2021. Los Diablos siguen en el segundo peldaño con 21 puntos al tiempo que llegaron a dos derrotas consecutivas, mientras que los potosinos saltaron al quinto puesto con 16 unidades.
Después de un inicio cerrado, en el que ambos peleaban por tomar el control en el estadio Nemesio Diez, el duelo dio un giro cuando apareció la polémica.
Juan Sanabria intentó rescatar el esférico, chocó con Óscar Venegas y se tiró al césped. El silbante Luis Enrique Santander recibió órdenes del VAR y tras revisar la jugada marcó penal para los potosinos.
Germán Berterame cobró la pena máxima con un disparo que se incrustó en el ángulo izquierdo para poner el primer tanto a los 23 minutos.
Toluca se mantuvo fuerte en la ofensiva pero los visitantes sorprendieron con otro golpe. Berterame (38) se filtró a gran velocidad por el costado derecho y tras superar a la zaga mandó un disparo cruzado para marcar el 2-0.
Frente a la desventaja, Toluca presionó pero no lograba cerrar las jugadas. En un tiro libre, Ian González conectó un remate de testa pero el esférico fue desviado por el arquero Marcelo Barovero.
Cerca del descanso, Leonardo Coelho cometió una fuerte entrada sobre Diego Rigonato y el árbitro marcó un penal para Toluca. Ian González (44) se encargó de disparar desde los once pasos y venció a Barovero para poner el 2-1.
Los Diablos generaron peligro en todo complemento, desesperados por igualar el marcador, pero la zaga de los potosinos se mostró firme y detuvo los embates.