Sochi. El británico Lando Norris logró la primera pole position de su carrera en la Fórmula 1, al mando de McLaren en el Gran Premio de Rusia, después de que el heptacampeón mundial Lewis Hamilton chocó con un muro en una mojada sesión de clasificación y saldrá cuarto.
Con la lluvia como protagonista, se canceló la tercera práctica libre en Sochi y se clasificó en condiciones difíciles, donde los pilotos del Red Bull, Sergio Pérez se ubicó noveno, mientras Max Verstappen no marcó tiempo, dado que largará de atrás, como penalización por cambio de motor para la fecha rusa.
Hamilton, quien fue el más veloz en las dos primeras fases de la clasificación, también se fue al frente al inicio de la Q3 con una vuelta de 1:44.050 minutos, pero al ingresar a los pits a cambiar neumáticos golpeó el muro y su alerón delantero tuvo que ser remplazado. Al retornar a la pista, no dio tiempo para que los neumáticos tomaran temperatura, lo que le impidió mejorar su crono: incluso hizo un trompo en la curva 16, golpeando levemente el muro.
También fue una decepcionante calificación para Checo Pérez, quien marcó una vuelta de 1:45.337 en su primera con los neumáticos intermedios, lo que lo dejó quinto, y luego cayó hasta el noveno, sólo por delante de Esteban Ocon (Aston Martin), entre los 10 que avanzan a la Q3.
Norris realizó una vuelta limpia y con 1:41.993 se hizo de la punta y saldrá por delante de Carlos Sainz (Ferrari) y George Rusel (Williams).
En tanto, en la serie estadunidense IndyCar, el mexicano Patricio O’Ward llega como sublíder, detrás del español Alex Palou, a la última carrera en el circuito callejero de Long Beach.
Palou encabeza el serial con 517 puntos, por los 482 de su principal perseguidor, O'Ward, y se coronaría si logra concluir entre los 11 primeros o también saldría campeón si finaliza en el puesto 12, siempre y cuando el tricolor no gane la carrera, y con ello el título.
El otro piloto con opciones matemáticas de ser monarca es el estadunidense Josef Newgarden, ganador del título en 2017 y 2019.