Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confió en que la marcha feminista del próximo martes 28 de septiembre sea festiva y no violenta, luego de que se declarara legal el aborto en todo el país con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de que el presidente de la República, Andrés Manuel López, ordenara que todas las mujeres presas por interrumpir su embarazo sean liberadas inmediatamente.
Durante una gira de trabajo por la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria refirió que la demanda de las mujeres está relacionada con la legalización del aborto, por lo que a la luz de las recientes disposiciones “esperemos que sea una movilización, en todo caso, de festejo y no violenta”.
Indicó que su gobierno estará preparado si es que hay actividad de algunos grupos que utilicen objetos peligrosos ese día o durante la conmemoración del 2 de octubre, por lo que ya se inició la colocación de vallas en torno a algunos inmuebles del Centro Histórico.
Por otra parte, señaló que mantendrá sus recorridos por diferentes puntos de la ciudad como parte de la supervisión de obras que están en desarrollo o ya concluyeron, pues no se puede “gobernar desde el escritorio”.
Al inaugurar una preparatoria, un Pilares y un Centro de Salud, confirmó que la próxima semana estará con el Presidente en la apertura de varias sucursales del Banco del Bienestar, pero visitará toda la ciudad, incluidas las alcaldías gobernadas por la oposición.
“En su momento se invitará a todos los alcaldes y alcaldesas, pues como lo he dicho, habrá una relación de respeto, colaboración e institucionalidad”
En la entrega del nuevo plantel del Instituto de Educación Media Superior Álvaro Obregón III, aseguró que toda su vida luchó porque la educación fuera un derecho, por lo que como jefa de Gobierno se comprometió a construir cinco preparatorias públicas y dos universidades. “Así que, a poco menos tres años de que entramos al gobierno, pues esta es la cuarta preparatoria que entregamos”.
Dijo que la educación es el centro de su proyecto, en primer lugar porque se fortalece a la nación al dar oportunidades a los niños y los jóvenes, y en segundo, porque cuanto más alto sea el nivel educativo de la población, disminuye la violencia.