Ciudad de México. Como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México a partir del próximo viernes, Tomás Pliego Calvo adelantó que llega con la tarea de reorganizar a su partido en esta capital, consolidarlo y prepararlo “para todas las batallas que vienen”, la primera de ellas es la consulta por la revocación de mandato que se hará el 27 de marzo del próximo año.
“Vamos a canalizar todos los recursos humanos y materiales del partido en la consulta de 2022, donde la soberanía, que es el pueblo, va a decidir si nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es ratificado, y será un trabajo en territorio: vamos a andar en las calles para ratificar nuestra alianza con el pueblo de México, tocando puertas casa por casa”.
Pliego –quien deja la Coordinación General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo– fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, junto con nuevos delegados en funciones de presidente para otras siete entidades.
Explicó que la propuesta le tomó por sorpresa, puesto que no tenía previsto regresar al partido del que es fundador, tras estar 20 años construyendo el movimiento, de 2008 a 2018 “cuando se ganó apabullantemente” la Presidencia de la República con 30 millones de votos.
Pero “fui mencionado por varios compañeras y compañeros, se construyó un consenso en torno a mi propuesta, se fortaleció, se fueron sumando muchos más, se me hizo el planteamiento de estar al frente de esta responsabilidad y bueno, tengo que acatar la democracia, lo acepté, y el CEN, que es el órgano de dirección del partido facultado para esa designación, hizo el nombramiento”.
Larga trayectoria y experiencia en la ciudad
Recordó que fue el primer secretario de Organización y tiene además la experiencia de haber sido delegado nacional de Morena en Guanajuato, Coahuila y Durango. También fungió como subdelegado territorial y director general de Desarrollo Social en la alcaldía Cuauhtémoc y diputado en la IV Legislatura de la extinta Asamblea.
“No vamos a inventar el hilo negro, la estrategia de Morena es estar cerca de la ciudadanía. Morena es del pueblo y vamos a trabajar en eso”.
Sobre el resultado de su partido en la pasada elección en la ciudad, Pliego Calvo coincide con Sheinbaum en que, además de faltar una ofensiva contra la desinformación que se generó por la pandemia y que no se dimensionó la alianza entre el PAN y el PRI, hay otro factor: a raíz del triunfo de Morena la mayoría de los dirigentes ocuparon cargos en el gobierno federal, de la ciudad, así como en las legislaturas federales y locales, lo que dejó a su partido desarticulado.
Al frente de la dirigencia local, advirtió que enfrentará además al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órganos que “no se cansan de golpearnos”.
Mencionó la intención del Tribunal de quitarle dos diputaciones más a su partido en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, así como la revocación de la diputación federal a Gabriela Jiménez y la de los cinco concejales en alcaldías, aunque estos últimos confió en que se recuperen con los recursos de impugnación que interpondrán.