En la negociación dentro del Congreso local para asignar comisiones legislativas, el grupo parlamentario de Morena busca mantener seis de las llamadas “triple A”: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos, así como Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.
La coordinadora de esa bancada, Martha Ávila, informó que buscarán encabezar algunas que tuvo la oposición en la pasada Legislatura, particularmente Planeación del Desarrollo, a la que corresponde analizar y dictaminar los proyectos del Plan General en la materia 2020-2040 y el de Ordenamiento Territorial 2020-2035.
“Estamos en pláticas con el PAN, PRD y PRI para ver el acuerdo de comisiones y comités; creemos que tiene que ser un gran consenso y que no discutamos por una u otra comisión, ya harán sus planteamientos los demás grupos.”
Dijo que en esa negociación Morena actuará de manera responsable, como lo hecho en las sesiones del pleno, donde el PAN y PRD han mantenido una actitud de confrontación, pero tampoco admitirán amenazas ni presiones.
Luego de la pifia de un panista al debatir la política exterior de México, quien se perdió en su discurso al revisar sus cuartillas y dio por concluida su exposición, pero quiso volver a intervenir cuando el titular de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, sometía a votación el tema, lo que fue utilizado por la oposición para objetar que se le cortó el audio.
Otra, cuando el jueves pretendieron sin éxito, reventar la sesión al retirarse del pleno junto con el PRD, con reclamos también por la conducción en el debate de un punto, igualmente del PAN, contra la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en Álvaro Obregón.
Ávila agregó que Morena tiene claro que los opositores pretenden bloquear las acciones del gobierno, como la instalaciones del Banco del Bienestar en la capital.
Ella, con la vicecoordinadora Guadalupe Morales Rubio y Díaz Polanco recibieron a integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, que exigen un presupuesto digno y progresivo para pueblos y barrios originarios el próximo año.
La legisladora explicó que se les dejó en claro que no habrá recursos etiquetados, pero se recibirá una propuesta que ellos elaborarán para agregar en el proyecto un anexo de presupuesto transversal indígena, como los que tiene para género y derechos humanos.