Alrededor de 450 mil capitalinos –la mayoría entre 30 y 40 años– no se han vacunado contra el Covid-19, informó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.
Es un número importante, pero aun así la cobertura entre los diferentes rangos de edad ha sido muy alta, la más significativa es la de los adultos de 50 años, que alcanzó 96 por ciento, por lo que no hay ningún peligro de que existan grupos antivacunas generalizados.
Dijo que la próxima semana, del 28 de septiembre al 2 de octubre, los rezagados podrán recibir la primera dosis de la Sptunik V en las siguiente sedes: FES Zaragoza, Vocacional 7, Unidad Habitacional El Vergel, Telecomm, Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Cencis Marina, Preparatoria No. 5, Estadio Olímpico Universitario y Expo Santa Fe.
A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que se han atendido a 80 mil personas postradas, de las cuales 40 mil cuentan ya con el esquema completo y sólo 500 más están pendientes de recibir su primera dosis.
Ambos funcionarios anunciaron ayer que la próxima semana se tiene previsto vacunar a un millón de personas de ocho alcaldías: del 27 al 30 de septiembre a los jóvenes de 18 a 29 años en Xochimilco, que recibirán el complemento de Pfizer; del 28 de septiembre al 2 de octubre, primera dosis a personas de 18 a 29 de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa, así como con la segunda a los de 30-39 en Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se tiene previsto mantener el hospital del Ajusco medio para la atención especializada de enfermos de coronavirus, a fin de que el resto de los nosocomios retomen actividades normales, una vez que disminuyen los contagios y hospitalizaciones.
Las autoridades indicaron que se evalúa también si se mantienen los kioscos para las pruebas de detección o sólo se concentran en los Centros de Salud.