En el contexto del 76 periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ayer ante sus homólogos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Panamá la propuesta de cooperación internacional del gobierno mexicano para hacer frente a los retos en materia migratoria a nivel regional, que hace énfasis en los programas de transferencia de efectivo.
Ebrard enfatizó la importancia de poner en marcha una respuesta coordinada, acompañada por organismos multilaterales, con el fin de ordenar los movimientos migratorios y salvaguardar los derechos de las personas en tránsito. En este sentido, el canciller sostuvo que la defensa de los derechos de los migrantes debe ser abordada desde una perspectiva de cooperación regional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Subrayó el apoyo humanitario que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha ofrecido al pueblo haitiano. En ese sentido, hizo extensivo un llamado a los participantes de la reunión para coordinar y fortalecer medidas de atención humanitaria para Haití.
El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, presentó un documento con evidencia empírica sobre la efectividad de los programas de transferencia de recursos, mismos que impulsa el gobierno de México en la región para enfrentar las causas de origen de la migración. La propuesta mexicana encontró coincidencias en la mesa, en particular con Samanta Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken señaló que Estados Unidos da prioridad a la lucha contra la corrupción y la impunidad, y llamó a fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho, lo que abrirá más puertas a la inversión extranjera y generará más oportunidades económicas para los pueblos de la región, según información difundida por la embajada de aquel país.
En la reunión participaron Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores de Belice; Rodolfo Solano Quirós, canciller de Costa Rica; Pedro Brolo, de Guatemala; Lisandro Rosales Banegas, e Honduras; Erika Mouynes, de Panamá, y un representante del gobierno de El Salvador.