Ciudad de México. Diversas organizaciones civiles, como Mexiro y Tierra Colectiva, exigieron este sábado a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que dé certidumbre al proceso de designación que se vio interrumpido ayer, de forma inusitada, cuando la sesión en la que iban a ser electos cuatro de los cinco integrantes del CPC reventó entre reclamos, diferencias y acusaciones entre los comisionados.
La comisión de selección, nombrada por el Senado de la República, tiene el mandato de designar a los miembros faltantes del CPC -organismo que lleva la voz ciudadana al SNA y que está incompleto desde hace más de un año- a más tardar el 27 de septiembre, según la convocatoria del procedimiento.
El viernes, en una sesión pública transmitida por internet, las y los comisionados dejaron ver que hay graves problemas en el procedimiento y la presidenta de la comisión, Elizabeth Soria León, y otras comisionadas denunciaron que hay comisionados que obstaculizan las labores del organismo y que han recibido presiones porque “hay grandes intereses” detrás del proceso.
Las organizaciones civiles agrupadas en el colectivo “Perfiles idóneos ya” demandaron a la comisión que informe de forma anticipada la fecha y hora en la que se retomará la sesión interrumpida el viernes y que haga pública la metodología para la designación de las personas que se integrarán al CPC.
Pidieron, entre otros puntos, que se esclarezcan los comentarios y opiniones expuestos en la sesión frustrada por las y los comisionados que denunciaron persecución y violencia política en contra de integrantes de la comisión.
Además, reprochan la violencia política por razón de género hacia las comisionadas y la secretaria técnica del organismo y exigieron a los comisionados Mauricio Reyna y Armando Hernández que pidan disculpas públicas por su comportamiento.