Aunque en México y regiones como Centroamérica y República Do-minicana hay mecanismos para las personas en tránsito, ninguno está diseñado en específico para buscar la regularización migratoria ni hay algún esfuerzo bilateral en la región para este objetivo, se indica en un análisis elaborado por la Conferencia Regional sobre Migra-ción (CRM).
Dentro del Estudio regional sobre programas y procesos de regularización migratoria, elaborado entre los integrantes de la CRM –incluidos la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación–, se explica que tanto a nivel regional como internacional, no existen lineamientos o estándares claros que orienten a los Estados en el establecimiento de procesos de regularización efectivos y desde un enfoque basado en derechos humanos y con perspectiva de género.
Para el caso mexicano, en el documento se recalca que las personas que se encuentran en el país por razones humanitarias, como los solicitantes de refugio, tienen permiso de trabajo. “Sin embargo, existe desinformación y confusión respecto al permiso de trabajo de las personas que poseen esta categoría, posiblemente porque el documento migratorio no detalla que sea permitido”.
Se advierte que “si las personas funcionarias no conocen a profundidad los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, pueden mal informar a las personas migrantes sobre sus derechos bajo la condición de estancia de visitante por razones humanitarias”.
Los migrantes encuestados para el estudio refirieron que “existe una falta de claridad y conocimiento en algunos de quienes trabajan en la recepción de documentos”, lo cual genera que se les brinden “instrucciones contradictorias o que no siempre corresponden a los procesos establecidos”.
El desconocimiento de sus derechos, en particular al trabajo, ocasiona que los migrantes busquen información en fuentes no oficiales, o bien, opten por insertarse en actividades de la economía informal, se agrega en el texto.