La comisión de selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) –nombrada por el Senado de la República– debía sesionar ayer para elegir a los cuatro integrantes faltantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, pero sus integrantes dejaron ver que hay graves problemas en el proceso y no concretaron la elección.
La sesión reventó a partir de que uno de los comisionados, Mauricio Reyna, presentó de último momento un documento para normar la votación.
La presidenta de la comisión, Elizabeth Soria León, abandonó la sesión pública luego de señalar que hay comisionados que están impidiendo el avance de los trabajos. Otros comisionados también se retiraron de la sesión que fue transmitida por Facebook y denunciaron que han sido objeto de presiones porque “hay grandes intereses” alrededor del procedimiento de designación.
El CPC, organismo que es la voz ciudadana en el SNA, lleva más de un año incompleto y sólo cuenta con uno de sus cinco integrantes. El resto debe ser designado a más tardar el lunes 27 de septiembre, según la convocatoria emitida por la propia comisión de selección, pero ahora el proceso está a la deriva.
La presidenta de la comisión manifestó antes de retirarse que se ha “esforzado sobremanera para que esto salga”, pero aseguró que “seis comisionados no han permitido” que se desahogue el trabajo de la comisión.
“Lo único que quiero es que las cosas se hagan de manera correcta, como lo ha exigido la sociedad civil”, dijo, y explicó que como esto no ha sucedido y, en su lugar, encontraba irregularidades de procedimiento, mejor se retiraba de la sesión.
Soria León fue la segunda en dejar la reunión, pues antes la había abandonado la comisionada María de los Ángeles Estrada, quien se retiró tras manifestar su desacuerdo con el documento presentado por Reyna.
La comisionada Mónica Barrera, que también dejó la sesión, denunció que diversos integrantes de la comisión de selección han recibido grandes presiones e incluso han perdido sus empleos porque hay grandes intereses en los nombramientos del CPC.
El comisionado Adán Córdova dejó la reunión, pidió darla por concluida y volver a plantear el procedimiento.
Antes de que se levantara la sesión por falta de quórum, el comisionado "N" dijo que la comisión tiene un plazo legal que cumplir para las designaciones.