El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió y leyó ayer en su conferencia de prensa matutina una publicación en Twitter hecha por una persona que se identifica como “científico” y “experto en seguridad”, en la que se insulta a Beatriz Gutiérrez Müller y al propio mandatario.
Afirmó que este tipo de mensajes son muestra del “grado de descomposición” al que se llegó en México.
A diferencia de episodios similares, en los que el Presidente pide que esos mensajes ofensivos sean mostrados rápidamente y se les retire, y evita la mención de términos soeces, en esta ocasión insistió en proyectar el tuit –lo que ocurrió por dos minutos– y dio lectura textual al contenido. Enseguida recordó que el Padre de la Patria fue duramente insultado en la época. “Imagínense cuánto odio a Hidalgo por haber planteado la libertad de los esclavos, por haber dicho a los oligarcas que su dios era el dinero; cuánto odio que le cortaron la cabeza y la exhibieron en la plaza principal de Guanajuato por 10 años”.
Al buscar por diversas vías al usuario que “subió” el mensaje –quien dice llamarse Aldo Aldrete y se identifica como “miembro del Comité Científico de la ONU”–, no se encontraron evidencias que confirmen de manera indudable la verosimilitud de esos datos.
Aunque en Facebook esa persona se promueve como “neurocirujano”, dos colegios de dicha especialidad médica en México negaron tener en sus registros a alguien con ese nombre. De igual manera, la oficina de prensa de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud negó que exista en sus directorios un funcionario de ese apellido, y dijo desconocer si existe o no un “Comité Científico de la ONU”.