La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 41/2021 dirigida al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, al acreditar violaciones a derechos humanos de una persona víctima de detención arbitraria, retención ilegal y de tortura, atribuibles a elementos navales. También se constató la transgresión al derecho a la inviolabilidad del domicilio de otra persona afectada. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2017 en Matamoros, Tamaulipas.
En un comunicado, refirió que una de las víctimas señaló que el 29 de septiembre de 2017 fue detenido por elementos de la Semar cuando manejaba hacia el domicilio de su madre –la otra persona afectada–, en la ciudad de Matamoros. Precisó que cerca de 12 uniformados lo subieron a otro vehículo con los ojos vendados y las manos esposadas, lo golpearon y lo amenazaron con privarlo de la vida, lo obligaron a inhalar cocaína y a realizar cuatro disparos al aire.
Expuso, además, que ejecutaron en su contra violencia física y tortura sicológica, pues amenazaron con “tablearlo” y “violar a su esposa”, hasta que fue llevado a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República en Reynosa.
Por su parte, la segunda víctima afirmó que cerca de las 6:30 horas del 29 de septiembre de 2017, elementos de la Semar y la policía estatal ingresaron a su domicilio sin mostrar orden de cateo ni identificarse.
Del análisis del expediente de queja, la CNDH advirtió, entre otras cosas, la creación de imputaciones indebidas de ilícitos para acreditar una supuesta flagrancia, y concluyó que los actos realizados por los elementos navales durante el tiempo que el agraviado permaneció bajo su custodia fueron constitutivos de tortura sicológica.