Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, propuso ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, “restablecer una cooperación” entre ambos países tras la crisis diplomática desatada por la alianza de seguridad que suscribe con Estados Unidos y Australia (Aukus, por sus siglas en inglés), la cual rompió un contrato por la compra de submarinos a París.
Durante una conversación telefónica matutina, “a petición de Londres”, Johnson aseguró a Macron que el restablecimiento será conforme a “valores” mutuos para mantener una cooperación confiable, reportó la presidencia francesa en un breve comunicado.
“El presidente francés le respondió que espera sus propuestas”, detalla el texto, que cita como “intereses comunes” el clima, su confianza en la región Indo-Pacífico y la lucha contra el terrorismo.
Según la oficina de Johnson, con una postura más optimista, los líderes “reafirmaron la importancia de la relación Reino Unido-Francia y acordaron seguir colaborando estrechamente en todo el mundo en nuestra agenda común, por medio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y bilateralmente”.
Acordaron “continuar trabajando en estrecha colaboración”; hablaron de cooperar contra el tráfico de migrantes en el Canal de la Mancha y subrayaron “la importancia estratégica de vieja cooperación en la región indopacífica y en África”.
La conversación se dio dos días después de otra entre Macron y su par estadunidense, Joe Biden, que permitió reducir la tensión tras el anuncio el día 15 de la alianza Aukus, que supuso para Francia la ruptura de un contrato millonario con Australia para comprar submarinos a cambio de sumergibles estadunidenses de propulsión nuclear.
En un intento de contener la influencia de China, Biden recibió en la Casa Blanca a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; India, Narendra Modi, y Japón, Yoshihide Suga, para abordar los planes para garantizar la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.