Cuernavaca, Mor. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que tres grietas detectadas en el cerro de las Piedras Preciosas, colonia Vista Hermosa, municipio de Jiutepec, ponen en alto riesgo a 20 familias que habitan en las inmediaciones, por lo que solicitará al ayuntamiento que sean desalojadas y en caso de ser necesario, reubicadas, informó Protección Civil estatal.
Por las dimensiones de las fallas –las cuales no precisó– y como medida cautelar, la dependencia ordenó la suspensión temporal de actividades explosivas en las minas que se encuentran en la periferia de la zona.
Habitantes de esta área que desde el pasado 16 de septiembre se percataron de las hendiduras, las cuales aseguran que tienen hasta 70 centímetros de ancho, se manifestaron durante la mañana frente al ayuntamiento para exigir “la clausura inmediata” de la empresa Triturados No Metálicos de Xiutepec, a la que responsabilizan de lo sucedido, ya que a base de detonaciones de dinamita extrae grava y cal de dicho cerro.
Protección Civil del estado detalló que después de que tuvo conocimiento de las fisuras solicitó un estudio por parte del Cenapred, el cual determinó el peligro que existe en el sitio y servirá como sustento técnico en las acciones de mitigación de riesgo.
Los moradores de las casas afectadas externaron su inconformidad porque hasta ayer por la mañana continuaban las actividades de la gravera propiedad de Francisco Javier Barbará Salazar y consideraron que si hay un derrumbe en el lugar los daños no serán en 20 inmuebles “sino en cientos. Son vidas humanas las que están en peligro, lo único que queremos es que clausuren esta calera, porque no cesan sus explosiones, y cada vez que echan cohetes cimbran todo”, solicitó una de las inconformes.
Cuarteaduras en viviendas
Las familias explicaron que sus viviendas presentan cuarteaduras en pisos, bardas y techos, por lo que algunos permanecen desde hace siete días en la ayudantía municipal de la colonia Vista Hermosa, otros pidieron alojamiento a sus familiares y hay quienes tuvieron que rentar un “cuarto económico” para pasar la noche. En el día regresan a sus hogares, en los cuales la mayoría se establecieron desde hace 40 ó 50 años, cuando consideraban seguro el lugar.
Recalcaron que las detonaciones de la compañía se sienten más que un temblor; “por ejemplo, ayer por la tarde (jueves) hubo dos explosiones que cimbraron todo como en el sismo del 7 de septiembre y los niños no paraban de llorar. No podemos estar así”, reclamaron.
Finalmente entregaron un documento en las oficinas de la administración municipal en donde solicitaron el cierre total de la mina de arena y cal y advirtieron que de lo contrario su dueño, así como el alcalde de Morena, Rafael Reyes y el gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, serán los responsables en caso de que un deslave provoque la pérdida de vidas humanas.